Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños hondureños, primeros deportados en plan acelerado de Obama

Estados Unidos busca repatriar a los hijos de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera con México sin acompañantes, provenientes principalmente de Centroamérica

Autor:

Juventud Rebelde

SAN PEDRO SULA, Honduras, julio 15.— Un grupo de niños hondureños fueron deportados este lunes de Estados Unidos hacia esta nación centroamericana, en el primer vuelo desde que el presidente Barack Obama se comprometió a «acelerar» el proceso de repatriar a los hijos de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sin acompañantes.

Un número récord de niños de Honduras, El Salvador y Guatemala cruzaron la frontera hacia Estados Unidos el año pasado, lo que desató un intenso debate sobre la forma de resolver el problema.

El vuelo chárter del lunes, procedente de Nuevo México hacia San Pedro Sula, la ciudad con la tasa de homicidios más alta del mundo, llevó deportados a 17 mujeres hondureñas adultas, así como a 12 niñas y nueve niños, de edades comprendidas entre 18 meses y 15 años, de acuerdo con un comunicado del Gobierno de Honduras.

Hasta el 15 de junio, unos 52 000 niños fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos con México, la mayoría de ellos procedentes de naciones centroamericanas. Esa cifra duplicó a la del año anterior, y se cree que decenas de miles han logrado cruzar.

Obama enfrenta crecientes presiones para hacer frente a la oleada de menores no acompañados.

Defensores de los inmigrantes han pedido al presidente atender las necesidades humanitarias, mientras que los republicanos en el Congreso han culpado de la crisis a las políticas de inmigración de Obama y le han pedido asegurar la frontera.

El Gobierno de Obama ha insistido en que los niños centroamericanos que cruzan la frontera de manera ilegal serán enviados a casa y la semana pasada dijo que aceleraría el proceso de deportación.

Honduras, El Salvador y Guatemala son azotados por la violencia de las pandillas y de los cárteles mexicanos que usan la región como escala para traficar drogas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que el combate al narcotráfico propiciado por Estados Unidos tiene a su país sumido en la violencia, constituyendo una de las causas de la ola de emigración centroamericana, principalmente de menores.

«Necesitamos el apoyo y la corresponsabilidad de los países que consumen esa droga, porque si no hubiera demanda no hubiera producción y no tuviéramos que estar viviendo como estamos», afirmó la primera dama hondureña, Ana García, mientras esperaba a los niños en el aeropuerto de San Pedro Sula.

La administración de Obama proyecta que sin la acción del Gobierno, más de 150 000 niños no acompañados podrían huir de los tres países el próximo año.

Las acciones propuestas pondrán a prueba la capacidad de Obama para negociar eficazmente con los legisladores republicanos que han bloqueado gran parte de su agenda de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.