Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros paraguayos exigen democratización de políticas educacionales

La Organización de Trabajadores de la Educación denunció los cambios en el programa educacional a mitad de año, al igual que en el sistema de evaluación de los alumnos

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, julio 16.— La política educacional del gobierno paraguayo fue denunciada este miércoles por la secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), Blanca Avalos, quien dijo que ese sector se une a la movilización nacional contra la privatización.

Según reporta PL, Avalos suscribió el llamamiento hecho por numerosas organizaciones políticas y sociales a realizar actividades en las calles en el país que concluirán con un acto nacional en Asunción pidiendo la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada y materializar la reforma agraria.

Asimismo, denunció lo que calificó de política arbitraria del ministerio de Educación en su relación con los sindicatos y pidió, usando un término futbolístico, «sacar tarjeta roja» a ese organismo.

El Ejecutivo coartó todas las libertades sindicales y no tiene en cuenta los planteamientos de los docentes, pero se logró construir un proceso democrático junto a los estudiantes avanzando en una visión crítica aunque el gobierno arremeta contra ello coartando las libertades, afirmó Avalos.

También cuestionó los cambios en el programa educacional a mitad de año, al igual que en el sistema de evaluación de los alumnos sin pedir criterio a nadie, incluso a los dirigentes sindicales del sector, algo perjudicial para estudiantes y profesores.

Por otra parte, el ministerio cortó la licencia sindical con la clara intención de descabezar a las organizaciones para que el presidente Horacio Cartes pueda llevar adelante con libertad su programa de privatizar todo y nosotros lo desafiamos porque seguiremos haciendo militancia, resaltó.

Agregó los gobernantes colocan en su propaganda que la educación está bien, pero en la práctica las escuelas están en muy mal estado, muchos niños no pueden acceder a la educación y para ellos no existe una política educacional coherente.

Cartes es un presidente de los ricos y de los empresarios, no es un presidente que mira hacia la solución de las necesidades concretas que tiene el pueblo, sentenció.

Finalmente, aseguró que como dirigentes comprometidos van a seguir luchando y harán lo rechazado por el gobierno, es decir abrir las puertas para la participación de la población en el combate para derogar la APP y avanzar en la construcción de un país democrático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.