Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Representantes del Brics dialogan con líderes de Unasur

El primer encuentro entre ambos bloques pretende estrechar los vínculos y lograr respaldo financiero para proyectos de infraestructura sustentables

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 16.— La reunión entre líderes del grupo del Brics y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se desarrolla este miércoles en la capital brasileña con el objetivo de ampliar los vínculos y buscar acercamientos que se traduzcan en más comercio, cooperación económica y prosperidad para las poblaciones.

Tras el recibimiento realizado a los mandatarios sudamericanos por la presidenta  brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Itamary (sede de la cancillería), y la foto oficial, los gobernantes se reunieron a puertas cerradas.

Los jefes de Estado y Gobierno evaluarán la situación político-económica internacional, analicen las posibilidades para estrechar los vínculos y lograr respaldo financiero para proyectos de infraestructura sustentables.

Poco antes de este encuentro, Rousseff afirmó que se establecerá un diálogo constructivo con naciones con las que existen muchos intereses compartidos.

Calificó de positivo la creación del Banco Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sud áfrica) y la realización de la cumbre de esas naciones en Brasil.

Al referirse al nuevo Banco de Desarrollo, aprobado ayer durante la cumbre del BRICS, señaló que no tendrá ninguna acción financiera sin fundamento técnico y beneficiará a las economías emergentes.

La mandataria criticó la distribución de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que no refleja la correlación de fuerzas económicas de los países que integran el G-20.

No tenemos el menor interés en resignar al FMI, todo lo contrario, queremos democratizarlo con miras a lograr mayor representatividad, aseveró.

Brasil no es dependiente del FMI, enfatizó al aclarar que la relación con el fondo pasó de deudora a acreedora.

Tras el debate entre los líderes del Brics y de la Unasur, el gobernante de Brasil ofrecerá un almuerzo a los visitantes y se espera después una declaración a la prensa.

(Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.