Firman Brasil y China 32 acuerdos - Internacionales

Firman Brasil y China 32 acuerdos

Los acuerdos suscritos incluyen proyectos de cooperación en infraestructura, espacio, ciencia y tecnología, industria, así como en el área comercial y financiera

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 17.— Otro importante momento en la jornada de Brasilia lo protagonizaron los gobiernos de Brasil y China cuando suscribieron este jueves 32 nuevos acuerdos, como parte del fortalecimiento de la asociación estratégica de ambos países, reportó DPA.

Los acuerdos incluyen proyectos de cooperación en infraestructura, espacio, ciencia y tecnología, industria, así como en el área comercial y financiera, y fueron celebrados por la presidenta Dilma Rousseff como una confirmación del rápido estrechamiento entre dos de las mayores economías del mundo.

Según la mandataria brasileña, exactamente 40 años después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Brasilia y Beijing, «el balance no podría ser más positivo y el futuro no podría ser más promisorio».

Por su parte, Xi Jinping afirmó que los nuevos acuerdos formalizados «intensificarán nuestra cooperación y fomentarán el desarrollo de los dos países», además de «fortalecer nuestra asociación estratégica para crear un futuro aún más próspero para nuestras naciones».

Entre los documentos firmados en Brasilia está el que formaliza la compra por empresas chinas de 60 aeronaves, modelo E190, fabricadas por Embraer, un negocio cuyo valor, según cálculos que circulan en el mercado, podría llegar a 3 000 millones de dólares.

En su declaración a la prensa, Rousseff dijo que presentó a su par chino las oportunidades de inversión en las licitaciones que serán abiertas en Brasil en varios sectores, entre ellos la construcción de un tramo del Ferrocarril Transcontinental, que conectará a Brasil con el Perú.

Además, según PL, rememoró la participación china en el consorcio liderado por la petrolera brasileña Petrobras que le adjudicó los derechos para explotar un bloque de la zona de Presal, donde se ubican las mayores reservas de hidrocarburos brasileños.

Según trascendió, Xi Jinping también tuvo un encuentro bilateral con Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, y se mostró interesado en dar apoyo a esa nación en proyectos de infraestructura y en aprovechar las relaciones comerciales, en especial para favorecer el sector pesquero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.