Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Millonario fondo chino para infraestructura en América Latina

Según explicó la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el fondo comenzará con capital inicial de 10 000 millones de dólares y se prevé que esté listo el próximo año

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 17.— El presidente chino, Xi Jinping, propuso el jueves en Brasilia la creación de un multimillonario fondo para financiar infraestructura en América Latina, durante una cumbre con presidentes latinoamericanos y caribeños.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff explicó que China propuso «el lanzamiento de un fondo específico para financiar proyectos de infraestructura, llegando a 20 000 millones de dólares y que comenzará con capital inicial de 10 000 millones de dólares», dijo AFP.

«Propusieron hacerlo inmediatamente, para que esté listo el año que viene, ese dinero es una propuesta exclusivamente de China», agregó la mandataria.

China también ofreció una línea de crédito adicional para los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), «pudiendo llegar hasta 10 000 millones de dólares», y un fondo de cooperación chino-latinoamericano-caribeño por 5 000 millones para inversiones.

Once mandatarios de la región participaron en la reunión, donde se aprobó la constitución del Foro América Latina y Caribe-China, que se reunirá por primera vez el próximo año.

El Presidente cubano, Raúl Castro; el ecuatoriano, Rafael Correa; el costarricense, Luis Guillermo Solís; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, asistieron en nombre del cuarteto que representa a la Celac.

Entre los sudamericanos estaban también Juan Manuel Santos (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile), José Mujica (Uruguay), (Desiré Bouterse (Suriname) y Donald Ramota (Guyana).

El comercio de China con la región, estimado por Beijing en 261 600 millones de dólares, ha escalado a marchas forzadas y hoy es el segundo socio comercial de numerosos países como Argentina y Cuba, y el primero de Brasil desde 2009.

También sus inversiones han aumentado significativamente, aunque todavía tienen mucho espacio para crecer, ya que el año pasado representaron cerca del 20 por ciento de los 90 000 millones de dólares que China invirtió en el exterior, dijo en abril, en una visita preparatoria de esta gira, el canciller chino, Wang Yi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.