Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania, un avión caído y más hielo a otra guerra fría

No se reportan sobrevivientes en el siniestro. Podría haber sido derribado al sobrevolar cerca de Donetsk, zona de conflicto entre el gobierno ucraniano y las autodefensas

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 17.— El derribo en suelo ucraniano de un avión civil de Malasia y las denuncias desde fuentes no oficiales en Moscú de que el objetivo pudo ser la nave de Vladimir Putin, agudizan un conflicto en torno al cual se han anunciado nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia que podrían regresar sus relaciones con Occidente al nivel de los años 80 del pasado siglo.

El misil ucraniano que derribó el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo probablemente tenía por objetivo el avión del presidente Vladímir Putin, afirmó a la agencia Interfax, en condición de anonimato, una fuente de la Aviación de Rusia.

«Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia a una altitud de 10 100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44», precisó la fuente, que también explicó las similitudes en el contorno, las dimensiones y el color de las dos naves.

A poco de la tragedia, las partes involucradas en el conflicto en torno a Ucrania cruzaron denuncias, recogidas por Novosti, sobre la responsabilidad en el derribo.

El director de la agencia rusa del transporte aéreo (Rosaviatsiya), Alexander Neradko, declaró que la seguridad de los vuelos en la zona donde cayó la nave era responsabilidad de Ucrania. Una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus aviones de combate no efectuaron vuelos en regiones limítrofes con Donetsk.

Mapa que muestra la zona donde cayó la aeronave. Foto: RT

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que el Ejército ucraniano no ha emprendido acciones contra objetivos aéreos, mientras el primer ministro de la proclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodái, dijo que sus milicias —que han propuesto a Kiev una tregua humanitaria por la caída de la nave— no disponen de armas capaces de abatir un avión a la altura de10 000 metros.

La noticia ha motivado declaraciones de varias personalidades mundiales. El presidente estadounidense Barack Obama ofreció «toda la ayuda posible para determinar lo que ocurrió y por qué». Según Xinhua, Obama y Putin intercambiaron telefónicamente acerca del tema al final de un diálogo, pedido por el segundo, sobre los nuevos castigos imuestos a Rusia.

Las sanciones de EE.UU. contra ciudadanos rusos y empresas de la industria militar, el sector energético y algunos bancos, han motivado graves comentarios de los líderes de Moscú.

El primer ministro Dimitri Medvedev consideró que consolidarán la opinión pública antiestadounidense y antieuropea. «De ese modo, retrocedemos simplemente hacia el nivel de los años 80 en las relaciones con los países que aplican dichas sanciones», lo citó Itar-Tass.

Consternación en Malasia

Por su parte, el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, expresó su consternación por el siniestro del avión y anunció una investigación inmediata.

«Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata», afirmó el primer ministro en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.