Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veinte años de nexos Cuba-Sudáfrica

Recuerdan en La Habana Día Internacional de Nelson Mandela

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

En recordación del Día Internacional de Nelson Mandela fue cancelado, este viernes en La Habana, un sello postal que muestra la efigie del fallecido presidente sudafricano y las banderas de Cuba y la nación africana.

Como parte de las actividades por el XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Pretoria, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sirvió de sede para la cancelación de la estampilla que estuvo a cargo de Gerardo Peñalver Portal, director de Asuntos Bilaterales de ese organismo; Patrick Rankhumise, encargado de Negocios de la Embajada de Sudáfrica en La Habana, y Ana Julia Marín López, directora general de Enlace del Ministerio de Comunicaciones.

En las palabras centrales del acto, Peñalver Portal destacó la figura de Nelson Mandela, quien desde su llegada a la presidencia sudafricana declaró que lucharía por promover el comercio con Cuba y los lazos económicos, culturales y deportivos mutuamente beneficiosos.

Rememoró la significación que para el luchador antiapartheid tenía el Partido Comunista de Cuba (PCC), organización que —dijo— estaba unida al Congreso Nacional Africano (ANC) porque ambas luchaban por las masas oprimidas.

Repasó Peñalver además las palabras del líder cubano  Fidel Castro cuando el 26 de julio de 1991, predijo que Mandela no pasaría a la posteridad por haber cumplido con inigualable valentía y dignidad su largo e injusto encierro de 27 años, sino por su probada generosidad al construir una nación libre de venganza y odios.

Por su parte, Patrick Rankhumise afirmó que su país está orgulloso de los fuertes lazos de amistad que mantienen Cuba y Sudáfrica, afianzados en la eterna amistad de Fidel y Mandela y que ahora se profundizan gracias al liderazgo del Presidente cubano Raúl Castro y de su par sudafricano Jacob Zuma.

Presentes también en la ceremonia se encontraban Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores; Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba; miembros de la Embajada sudafricana y de otras representaciones diplomáticas, así como también funcionarios del Minrex.

Ambas naciones hermanas iniciaron oficialmente sus nexos diplomáticos el 11 de mayo de 1994, en ocasión de la visita del Comandante en Jefe a ese país para asistir a la toma de posesión de Mandela y la apertura de una época libre del apartheid.

No obstante, desde 1976 era estrecha la colaboración cubana con ese país africano a través de la preparación de jóvenes de esa nacionalidad, que se mantiene hasta hoy, cuando estudian en Cuba 2 138 jóvenes sudafricanos.

Actualmente suman 247 los colaboradores que en las áreas de la salud y la construcción prestan servicios en Sudáfrica.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución del luchador antiapartheid.

En más de un centenar de países del mundo se conmemoró la efeméride con actividades sociales y comunitarias en recordación a los casi 70 años de activismo antirracista del Premio Nobel por la Paz sudafricano.

La celebración multinacional por el cumpleaños del ex presidente es la primera sin su presencia física después de la muerte del icono global de los derechos civiles el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.