Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina y China apuestan por nueva asociación estratégica

Firman plan de acción conjunto hasta 2018 como parte del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, julio 19.— Argentina y China apuestan por una nueva asociación estratégica de carácter integral, con la firma de un plan de acción conjunto hasta 2018 que incluye acuerdos en los sectores agrícola, energético y de infraestructuras, entre otros.

La firma de los acuerdos se enmarca en la visita oficial de tres días del presidente chino, Xi Jinping, quien fue recibido este viernes por la mandataria argentina, Cristina Fernández.

«Hoy es un día fundacional en las relaciones entre Argentina y China», señaló Fernández en una comparecencia conjunta al término de su reunión con Jinping, en la que ambos países refrendaron 20 nuevos acuerdos de cooperación en distintas áreas, reporta Telesur.

La mandataria argentina subrayó que «la adopción del plan de acción conjunto 2014-2018 pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado; ya no es un gobierno sino un Estado que asume un nuevo marco en las relaciones internacionales».

Igualmente, anunció el convenio firmado entre el Banco Central de China y el Banco Central de la República Argentina, que les permitirá intercambiar monedas locales por un valor de hasta unos 11 mil millones de dólares, y «aportará estabilidad en un momento en el que el país sufre los ataques de los fondos especuladores».

Por su parte, Xi Jinping aseguró que «la patria china comprende y apoya a Argentina en materia de su reestructuración de deuda» y expresó su deseo de que «se logre una solución adecuada» a este asunto.

Una década de asociación integral

En la jornada de este sábado, el presidente chino fue recibido en el Congreso argentino por su vicepresidente Amado Boudou, como titular del Senado, y Julián Dominguez, presidente de la Cámara de Diputados.

«Cumplimos 10 años de la asociación estratégica entre Argentina y China, y ha llegado momento de abrir nuevos horizontes y así hemos avanzado con la presidenta Cristina Fernández», resaltó Xi Jinping, quien consideró que las relaciones entre los dos países se encuentran en un punto de partida histórico

Por su parte, Boudou expresó que «Argentina no es un simple comprador ni un socio comercial, sino un socio estratégico para trabajar juntos para tener un mundo más igualitario», y añadió que «las relaciones seguirán creciendo por el bien de nuestros pueblos».

Este sábado también está prevista una rueda de negocios en el Hotel Intercontinental, donde participarán más de 200 empresarios que acompañaron en esta visita oficial a Xi Jinping.

El mandatario chino, quien permanecerá en Buenos Aires hasta mañana, llegó a Argentina como parte de una gira por Latinoamérica que incluyó Brasil y proseguirá en Venezuela y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.