Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Venezuela refuerzan nexos

Firman 38 nuevos acuerdos de financiamiento en importantes áreas económicas

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, julio 21.— Los Gobiernos de Venezuela y China suscribieron este lunes un total de 38 acuerdos en áreas del petróleo, viviendas y transporte, entre otros, en el marco de la visita oficial del presidente Xi Jinping, ocasión en que su homólogo Nicolás Maduro señaló que los financiamientos con la República Popular China impulsan el desarrollo nacional y no le dejan al país una deuda pesada.

Durante la clausura de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, realizada en Caracas con el propósito de revisar el avance de los proyectos bilaterales, Maduro sostuvo que los acuerdos con la nación asiática están respaldados por una fórmula de producción y suministro de barriles de petróleo que ya va por los 524 000 barriles enviados diariamente a China, «una fórmula que no es igual a la utilizada en Gobiernos anteriores, cuando en el país se aplicó el neoliberalismo salvaje y se saqueó nuestra patria».

Destacó que Venezuela es el primer país receptor de fondos de financiamiento en América Latina por parte del Banco de Desarrollo de China y el segundo a nivel mundial después de Rusia.

Durante la clausura de la Comisión, Maduro indicó que 56 000 millones de dólares han sido invertidos en distintos fondos conjuntos China-Venezuela, y 45 000 millones de dólares puestos por el Banco de Desarrollo Chino, distribuidos en 245 proyectos en los sectores industria, petróleo, minería, vivienda, transporte terrestre, acuático y aéreo.

Maduro indicó que los dos países viven hoy un nuevo momento político y etapa histórica para el fortalecimiento de la relación, para el bienestar y la prosperidad de nuestros países.

Como parte de las actividades de Xi Jinping en Caracas, el mandatario chino y su anfitrión develaron este lunes un busto del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el complejo habitacional Ciudad Tiuna, en Fuerte Tiuna.

Posteriormente, destaca AVN, Xi Jinping fue recibido por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y otros dirigentes parlamentarios en el Palacio Legislativo.

Las relaciones entre ambos países datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en proyectos de envergadura en materia científico-tecnológica con la fabricación y puesta en órbita de los satélites Simón Bolívar y Miranda, así como con la cooperación en las áreas petrolera, financiera y de infraestructura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.