Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finaliza rescate de cadáveres de avión de Malaysia Airlines abatido en Ucrania

Rusia publica datos sobre el accidente a través del Ministerio de Defensa. Conmoción en Holanda, donde el rey Guillermo-Alejandro se declaró «profundamente afectado» tras reunirse con familiares de las 193 víctimas de esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

DONETSK, julio 21.— Los equipos de rescate dieron hoy por concluida la recuperación de cadáveres en el este de Ucrania, donde el jueves fue abatido un avión de Malaysia Airlines. Los restos mortales de gran parte de los 298 fallecidos serán trasladados esta noche a la ciudad de Járkov en vagones frigoríficos.

Los expertos recuperaron 282 cadáveres y 87 restos de los 16 fallecidos restantes, explicó en Kiev el vicejefe de gobierno ucraniano, Vladimir Groisman, citado por DPA.

Con ello, los equipos ucranianos dan por concluidos los trabajos de rescate en Grabovo, donde cayó el avión el jueves. La zona del rescate se había ampliado de 35 a 50 kilómetros cuadrados y en las tareas participaron 200 rescatistas y 800 voluntarios ucranianos.

Los restos de al menos 251 víctimas se encuentran ya en vagones frigoríficos de un tren en la ciudad de Torez, afirmó Groisman.

Está previsto que el tren salga a las 16:00 horas (local) de Torez hacia Járkov, a 300 kilómetros. Allí se encuentra un equipo internacional compuesto por 31 expertos procedentes de Holanda y Alemania, entre otros.

Ministerio de Defensa ruso publica en su página web datos del control objetivo sobre el siniestro del Boeing malasio.

Rusia publica datos sobre el accidente

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso publicó en su página web datos del «control objetivo» relacionados con el siniestro del Boeing malasio en Ucrania, señala un reporte de ITAR-TASS.

En un comunicado, la entidad castrense indicó que «en la página web oficial están disponibles los materiales del control objetivo del Centro de la zona de Rostov del sistema unido de la organización del tráfico aéreo; el mapa de la situación de los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas ucranianas en la zona de la ciudad de Donetsk; los datos estadísticos del número de las estaciones de radar de la inteligencia de la defensa antiaérea de las Fuerzas Aéreas ucranianas en la zona del siniestro; las imágenes de los satélites que muestran la situación de los sistemas de misiles en varios periodos de tiempo».

En el reporte se señala que un avión de combate Su-25 ucraniano volaba a unos cinco kilómetros cerca de la aeronave siniestrada de Malaysia Airlines, según la televisora Russia Today.

 

 

La ruta del Boeing estaba en el radio en el que operaban las Fuerzas Armadas de Ucrania y se desvió 14 kilómetros dirección norte, indicó la entidad castrense en una conferencia de prensa.

 

 

Los militares agregaron que medios rusos de reconocimiento espacial determinaron que una aeronave militar ucraniana, concretamente el avión de ataque Su-25, tomó altura a unos cinco kilómetros del avión malasio.

«Se registró la toma de altura de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana a unos 3-5 kilómetros de distancia. Las características del Su-25 le permiten alcanzar la altura de 10 000 metros», dijo el general Andréi Kartopólov, citado por RT.

«Está dotado de misiles aire-aire R-60 capaces de derribar objetivos a unos 12 kilómetros de distancia y de impactar de forma segura contra blancos situados a cinco kilómetros», explicó.

«Prueba de ello es un vídeo obtenido por el centro de reconocimiento de Rostov», aseguró Kartopólov, y agregó: «Nos interesaría obtener la respuesta a la pregunta ¿Con qué objetivo el avión ucraniano realizaba el vuelo por una ruta civil y al mismo nivel de vuelo que el Boeing malasio?».

El alto funcionario del Ejército ruso ha vuelto a confirmar que Rusia no había entregado los sistemas antiaéreos Buk a la milicia popular que opera en el este de Ucrania.

Entretanto, trascendió que un satélite espía estadounidense sobrevolaba el territorio donde fue derribado el avión malasio. Es un aparato de avanzados sistemas que supervisa los lanzamientos de misiles, subraya RT.

El Ministerio ruso de Defensa propuso además a EE.UU. que haga públicas las imágenes de las que dice disponer del satélite que demuestren que el Boeing de Malaysia Airlines fue derribado desde el territorio bajo control de la milicia popular.

Holanda conmocionada

En Ámsterdam, el rey Guillermo-Alejandro se declaró «profundamente afectado» tras una reunión con los familiares de las 193 víctimas holandesas del trágico accidente.

«Estamos profundamente afectados por las duras historias personales de la gente que ha perdido a sus seres queridos. Su dolor, su impotencia y su desesperación nos han partido el alma», dijo el monarca tras participar hoy junto la reina Máxima en el encuentro.

«Compartimos el profundo deseo de que se haga la luz sobre la causa del desastre», señaló, y añadió que es consciente del «inmenso dolor» de los afectados por la tragedia e indicó que lo único que se puede hacer hoy por ellos es «estar a su lado y escuchar su historia».

Guillermo-Alejandro enfatizó que la herida causada por el siniestro «seguirá visible y tangible durante muchos años».

Además, expresó su aprecio por todos aquellos que ayudan a las familias de las víctimas, incluidos los amigos, vecinos, compañeros y otros allegado y las organizaciones de ayuda.

Al final de su discurso se ha referido a la fuerza interior y a la compasión, como cualidades de las que ya ha hecho gala Holanda en el pasado en momentos críticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.