Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las banderas palestinas denuncian en Israel (+ Fotos)

Mientras el régimen de Tel Aviv intensifica su ofensiva aérea, naval y terrestre contra la Franja de Gaza, organismos de la ONU intentan parar el fuego y la indignación del mundo alcanza al propio territorio israelí

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 21.— El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, llegó a esta capital para dialogar con el presidente egipcio, Abdel Fattah el Sisi, en busca de una tregua a los ataques israelíes contra Gaza, masacre que en 14 días ha causado 572 muertos y unos 3 300 heridos.

Ban Ki moon llega a El Cairo tras dos resoluciones del Consejo de Seguridad que ubican en el mismo plano a víctimas y victimarios y provocaron críticas en medios políticos y sociales árabes, destaca Prensa Latina.

Un portavoz del Secretario General de la ONU dijo que el titular está ansioso por entrevistarse con Fattah el Sisi y su Ministro del Exterior y con el secretario general de la Liga Árabe, para discutir los esfuerzos a emprender en aras de un cese del fuego.

La ansiedad del Secretario General es justificada. Además de las muertes, heridas y daño psicológico permanente, la agresión de Tel Aviv ha elevado la cifra de desplazados por la violencia en la Franja hasta cerca de 100 000 personas, a tenor con lo afirmado en Naciones Unidas por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Organismos de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se esfuerzan por amortiguar las graves secuelas de la agresión, que tiene en los niños a sus principales víctimas, como ha admitido Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, según agrega PL.

Ante tales crímenes se sensibiliza la opinión pública internacional y los reclamos alcanzan hasta el propio territorio agresor. Un despacho de EFE desde Jerusalén informa que en la norteña ciudad israelí de Nazaret se realizó una nutrida manifestación a favor de la población palestina en Gaza, la cual terminó en disturbios y la detención de seis personas por las fuerzas israelíes.

Los participantes recorrieron las calles con centenares de banderas palestinas, algunas de grandes dimensiones, así como con fotografías y carteles de niños muertos en Gaza durante la ofensiva sionista. Además, los manifestantes corearon consignas contra el Ejército y el Gobierno de Israel y a favor de la población de la Franja, severamente castigada por la operación militar en curso.

El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, cifró en 2 000 el número de participantes.

Mientras, el líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, demandó el fin del bloqueo israelí a la Franja y la liberación de los presos arrestados en Cisjordania como condición para pactar un alto el fuego con Israel. Recientemente, Egipto presentó una propuesta de tregua, rechazada por Hamas al no ofrecer soluciones integrales al conflicto.

«Nuestras exigencias son claras, verdaderas y justas. Es hora de que esta guerra y el bloqueo de ocho años acaben de una vez por todas, y de que los prisioneros arrestados en Cisjordania sean liberados. Esas son nuestras demandas y nunca renunciaremos», declaró Haniye en un discurso difundido por la televisión Al Aqsa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.