Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avión de Air Algérie se estrelló al norte de Mali (+Infografía)

Fuerzas militares francesas desplegadas en el norte de esa nación africana encontraron el aparato en una zona desértica de muy difícil acceso

Autor:

Juventud Rebelde

Las fuerzas francesas desplegadas en Mali han detectado restos del avión de Swiftair desaparecido este jueves en una zona desértica de muy difícil acceso, a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de la nación africana, informaron autoridades del Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017.

Fuentes consultadas por la emisora francesa RFI también han confirmado la localización de la aeronave, que sitúan en la región de Kidal, al norte de Aguelhoc.

Residentes de zonas cercanas han asegurado que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares desplegadas en el norte de Mali.

«El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hace que toda posibilidad da dar ayuda en el día de hoy sea muy hipotético», indicó el aeropuerto en un comunicado.

Además, advirtió de que la «necesidad» de garantizar la seguridad en la zona e «impedir el acceso» a todo personal no autorizado que no pertenezca a los equipos de investigación aérea hace hacen que el rescate sea «dramático».

La compañía española Swiftair explicó que el aparato es un MD83 fabricado en 1996 y que sufrió un accidente.

Además, ha informado de una lista de nacionalidades de los pasajeros según los datos aportados por Air Algérie.

En concreto, la aeronave trasladaba a seis argelinos, un maliense, un belga, dos luxemburgueses, cinco canadienses, 24 burkineses, 50 franceses, cuatro alemanes, un nigeriano, un camerunés, ocho libaneses, un egipcio, un ucraniano, un suizo, tres personas cuya nacionalidad no se ha determinado aún y los seis tripulantes españoles.

Swiftair ha afirmado que el avión desparecido es un MD83 con matrícula EC-LTV, fabricado en 1996 y dotado de dos motores Pratt and Whitney JT8D-219 PW, con una configuración para 165 pasajeros. Además, aseguró que el aparato dispone de las «aprobaciones operacionales categoría III BRNAV, FMS/GPS, TCAS II y RVSM».

La compañía aérea española ha afirmado que «coordinará esfuerzos» con Air Algérie y que dará «toda la asistencia necesaria» a las autoridades en su esfuerzos por esclarecer este accidente. «Tan pronto podamos comprobar cualquier información adicional, emitiremos nuevos comunicados», sentenció la empresa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.