Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crímenes de Israel bajo escrutinio de la ONU

Consejo de Derechos Humanos abre investigación. Estados Unidos vota en contra y europeos se abstienen

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA/GINEBRA, julio 23.— Transcurrido el día 16 de la Operación Margen Protector, con la que el régimen de Tel Aviv tiene bajo fuego a Gaza, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió este miércoles una investigación sobre la matanza, que lleva un saldo de 701 palestinos muertos —161 menores— y más de 4 500 heridos.

El Consejo de 47 miembros adoptó una resolución con 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China); mientras, Estados Unidos votó en contra y los países europeos y Japón se abstuvieron, a pesar de que el 80 por ciento de las víctimas mortales son civiles y los blancos principales son hospitales, escuelas y mezquitas, bajo la justificación de que en ellos se amparan los combatientes del movimiento Hamas.

Según Notimex, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) expresó también este miércoles que «el aumento en los ataques deliberados de hogares y el asesinato de múltiples miembros de las mismas familias es una preocupación creciente», destacó el informe, y que esta táctica ha sido usada de manera «cada vez más frecuente» conforme avanza la ofensiva.

En cuanto a la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, esta siguió a casi siete horas de debates, y llegó a la conclusión de que «la última ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza (…) ha ocasionado ataques indiscriminados y desproporcionados (…) que pueden constituir crímenes internacionales», según reportó AFP.

El texto pide que «se envíe con urgencia una comisión de investigación independiente internacional» para que, entre otras cosas, establezca una lista de las «violaciones y crímenes perpetrados» e identifique a los «responsables», con el fin de «terminar con la impunidad».

También pide que se ponga a los palestinos bajo «protección internacional inmediata» y llama a una «suspensión inmediata de los ataques militares israelíes», así como a «terminar con los ataques contra los civiles, incluyendo a los civiles israelíes», esto en referencia a los cohetes defensivos que se lanzan desde Gaza. En la fase terrestre de la ofensiva han muerto también 31 efectivos del ejército sionista, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses, y dos israelíes civiles.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en Amman, la capital jordana, describió: «La situación en Gaza es catastrófica, ya que cada hora de los últimos 12 días un niño palestino ha sido asesinado. Esto es inaceptable, y pedimos a todas las partes que actúen con sabiduría y trabajen para la paz y la estabilidad en la región», reportó EFE.

Ban Ki-moon reiteró su apoyo al plan egipcio de alto el fuego que implica un cese inmediato de las operaciones militares y las posteriores conversaciones para resolver los problemas que llevaron a la actual situación de conflicto, agrega la agencia noticiosa española.

La decisión del Consejo en busca de un cese de las hostilidades fue calificada en un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de «farsa», apuntó EFE, y el embajador estadounidense ante el Consejo, Keith Harper, declaró en Ginebra: «Esta resolución no es constructiva, sino destructiva», citó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.