Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se pronuncia la OEA por la protección de niños migrantes

La declaración firmada por los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras y aprobada casi sin cambios por el organismo regional, plantea la necesidad de garantizar los derechos de los niños indocumentados no acompañados que llegan a Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 23.— El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración en la que destacó la necesidad de garantizar los derechos de los niños indocumentados no acompañados que llegan a Estados Unidos, tanto en sus países de origen como en los países de tránsito y destino.

La declaración firmada por los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras y aprobada casi sin cambios, reclama que todos los factores implicados en el fenómeno cooperen para conseguir una solución humanitaria y detener la migración ilegal de menores de edad, reportó Telesur.

En ese sentido, el secretario general, José Miguel Insulza, calificó los hechos como parte de una «grave crisis humanitaria cuya solución nos concierne a todos».

De igual forma pidió a todos los participantes de la discusión no criminalizar a los menores que emigran de sus países de origen de forma ilegal.

Cifras oficiales detallan que durante los últimos meses los índices de migración ilegal de menores de edad rumbo a territorio norteamericano reportaron un incremento que alcanzó los 44 400 niños y adolescentes detenidos por la Patrulla Fronteriza norteamericana, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La declaración fue aprobada por aclamación un día antes de que la OEA reciba en su sede a los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), quienes se reunirán el viernes en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden para abordar esta cuestión.

En ese encuentro, según informó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, presentarán una propuesta encaminada a prevenir la migración desde sus países. La proposición, cuyos detalles aún no están definidos, abarca aspectos socioeconómicos, educativos y de seguridad, según expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Martínez reafirmó que los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica llevan una posición común respecto a que la migración infantil es un fenómeno multicausal que requiere un abordaje integral con medidas de corto, mediano y largo plazo.

Entre las principales causas de esa migración están la reunificación familiar, la inseguridad y la búsqueda de mejores oportunidades económicas, reiteró.

Martínez agregó que, hasta ahora, ningún menor salvadoreño ha sido deportado de Estados Unidos, porque El Salvador ha pedido que sean sometidos al debido proceso, pero se encuentran varados en albergues en espera de los procesos judiciales, dijo la agencia noticiosa EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.