Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania: se fue Yatseniuk, ¿cuánto dura Groysman?

La renuncia del Primer Ministro revela fisuras a lo interno del Gobierno y desacuerdos en cómo sostener la guerra y vender el país. Poroshenko quiere a barrer del Parlamento a los seguidores del depuesto Yanukovich

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, julio 24.— Vladimir Groysman fue nombrado hoy Primer Ministro interino de Ucrania tras la dimisión del cargo de Arseni Yatseniuk, adelantó en su perfil de la red social Facebook el ministro de Interior de ese país, Arsén Avakov.

«Vladimir Groysman ha sido nombrado durante la reunión del Gobierno», escribió Avakov, según refiere una información de la agencia de prensa española EFE.

Groysman era hasta ahora viceprimer ministro. Poco antes del nombramiento de este, Yatseniuk había dimitido ante la Rada Suprema (Parlamento), después de que Udar y Svoboda, dos de las tres formaciones que han sostenido su Gobierno, abandonaran la coalición parlamentaria.

El dimitente justificó su decisión con un doble voto en contra de la Rada: a una reforma fiscal propuesta por su Ejecutivo, que habría subido los impuestos a la población, y al proyecto de ley que permitiría vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gasoductos ucranianos.

Previamente, los partidos Udar y Svoboda anunciaron su salida de la coalición para abrir el camino a la disolución del Parlamento y a la convocatoria de elecciones legislativas a las que siempre se ha opuesto Batkivshina, la formación de Yatseniuk y de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

«No se han votado las leyes y no hay dinero para pagar al policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible al blindado», lamentó Yatseniuk en alusión a las necesidades del Ejército ucraniano para costear la operación militar contra los separatistas prorrusos.

Groysman, de 36 años, no milita en ningún partido político. Natural de Vinnitsa, en el centro-oeste de Ucrania, fue alcalde de esa ciudad desde 2006 hasta ser nombrado viceprimer ministro del Gobierno ucraniano en febrero de este año, después del derrocamiento de Víktor Yanukovich.

El presidente Petro Poroshenko ha celebrado la decisión de Udar y Svoboda de retirarse de la coalición mayoritaria en el Parlamento porque las elecciones anticipadas pudieran permitirle despejar la cámara de lo que un político referido por Reuters llamó «agentes de Moscú».

Tras el derrocamiento de Yanukovich, Ucrania estableció un nuevo presidente pero mantuvo el mismo Parlamento, por lo cual los seguidores en la Rada del anterior mandatario son acusados, en primer lugar por Poroshenko, de dificultar los proyectos del actual gabinete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.