Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan conversaciones Argentina y fondos buitres

El Gobierno argentino comunicó que se plantearon diversas alternativas, en particular la necesidad de proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad al país sobre los «riesgos asociados a la cláusula RUFO»

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, julio 25. — Los representantes de Argentina y los fondos buitre prosiguen este viernes en Nueva York peliagudas conversaciones en busca de una solución al conflicto especulativo que esos pocos bonistas norteamericanos le han impuesto a este país, reporta Prensa Latina.

El Gobierno argentino comunicó ayer que se le plantearon al mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa, diversas alternativas, en particular la necesidad de proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad al país sobre los «riesgos asociados a la cláusula RUFO».

Ese es el acrónimo en inglés de los Derechos sobre Ofertas Futuras, clausula incluida en los acuerdos de reestructuración de la deuda de 2005 y 2010, la cual impide a Buenos Aires realizar una oferta mejor a cualquier acreedor si no es ofrecida también a los que ingresaron en dichos canjes.

Esa disposición vence en diciembre, por lo que el Ministerio de Economía en su comunicado reiteró que si los litigantes no proveen dichas garantías, entonces una medida cautelar que libere los fondos depositados sigue siendo la mejor opción para permitir una solución justa, equitativa, legal y sustentable para el 100 por ciento de los bonistas.

La compleja situación la empeoró el dictamen de Griesa quien congeló los depósitos colocados por Argentina en dos bancos norteamericanos para saldar sus compromisos reestructurados con varios acreedores.

Acorde con su impositivo fallo, ese dinero está  prisionero hasta que le pague a la financiera NML Capital, principal fondo buitre y litigante en este engorroso caso, la exigencia de 1 330 millones de dólares.

Mientras, Tulio Zembo, representante de los bonistas italianos que se adhirieron al canje de deuda propuesto por Argentina, coincidió en que el país no está en situación de default porque el Estado pagó sus compromisos.

Según publicó anoche en su sitio digital Página 12, Zembo sostuvo que el juez Griesa «debe dejar libres a los bonistas, rehenes de una problemática, que si existe, es entre Argentina y los fondos buitre».

En su opinión, el caso argentino se «convertirá en una bisagra» en la historia de las finanzas mundiales y afirmó que «la mejor solución es la que propone Argentina».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.