Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gaza: Hace falta más que una tregua de 12 horas

El alto al fuego temporal comenzará a las siete de la mañana de este sábado

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA/TEL AVIV, julio 25.— Israel y Hamas aceptaron un alto al fuego de 12 horas en Gaza, avanzado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.  La tregua temporal comenzará a las siete de la mañana del sábado, dijo una fuente estadounidense en El Cairo, donde se encuentra Kerry, según reportó ANSA.

Por lo tanto, cuando cerrábamos esta edición del periódico, el pequeño lapso estaba a punto de terminar. Gaza necesita mucho más que 12 horas de tregua, necesita paz verdadera y el establecimiento de un real Estado Palestino.

La víspera de esta efímera pausa de los bombardeos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había advertido que continuaría la invasión a la Franja de Gaza «con toda la fuerza», y con euforia declaraba que las fuerzas terrestres estaban «haciendo grandes logros» en Gaza.

Esos «grandes logros» deben ser los 864 palestinos muertos, en su inmensa mayoría civiles, incluyendo más de 180 niños y un centenar de mujeres, y que ha dejado 5 730 heridos en 18 días de agresión, según informe del Ministerio de Salud de Hamas. También han muerto 33 soldados israelíes en los enfrentamientos con los combatientes palestinos, y dos civiles.

El periódico británico The Guardian, reportó a su vez que la Autoridad Israelí de Comunicación prohibió un anuncio de radio de la organización humanitaria israelí B’Tselem donde se listaban los nombres de algunos de los niños palestinos muertos en Gaza desde que comenzó la agresión.

Según reconoció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Gaza está muriendo un menor palestino cada una hora, un récord de la infamia que puede unirse a otra cifra: más de 70 000 niños han sido forzados a abandonar sus hogares. No deben estar contabilizados los bebés no natos, en el vientre de sus madres muertas en los bombardeos.

El doctor Yousif al Swaiti, director del hospital Al-Adwa, dijo: «Estamos siendo testigos de muchos nacimientos prematuros como resultado del miedo y de los desórdenes psicológicos causados por la ofensiva militar. El número de casos de nacimientos prematuros por día se ha duplicado, comparado con la tasa promedio diaria antes de la escalada», citó The Guardian.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), expresó también su grave preocupación: «Los informes sobre la destrucción de hospitales y de instalaciones de salud son particularmente perturbadores porque 45 000 mujeres embarazadas en Gaza necesitan en estos momentos de cuidados de maternidad», reportó Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.