Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia se quita el guante: «el culpable es EE.UU.»

Acusan a la Casa Blanca de llevar a cabo una «campaña de calumnia antirrusa»

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 25. —Rusia subió el tono, responsabilizó a Estados Unidos por el «derramamiento de sangre» en Ucrania y acusó a Washington de apoyar un derrocamiento inconstitucional en Kiev e instar al nuevo régimen a reprimir a la población rusoparlante, según trascendió en una jornada en que expertos fueron más lejos al asegurar que, «sin lugar a dudas», el derribo del avión malasio es una provocación de Washington para desacreditar a Moscú.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, referido por DPA, acusa a la Casa Blanca de llevar a cabo una «campaña de calumnia antirrusa» y agrega que el Departamento de Estado culpa a Rusia de armar a los separatistas en el este de Ucrania y disparar contra territorio ucraniano, pero no presenta ninguna evidencia.

El cruce de acusaciones entre las dos potencias alcanza altos niveles. El destacado politólogo ruso Oleg Matvéichev ha manifestado su seguridad de que el derribo del Boeing malasio en Ucrania es una provocación de las autoridades estadounidenses. «No se trata de ningún error cometido por la milicia. Es una provocación utilizada en varias ocasiones por EE.UU. Esta vez, el Gobierno estadounidense la usa para difamar a Rusia», aseveró el experto en una entrevista para el portal Dni.ru, según despacho de AFP.

Matvéichev afirma que EE.UU. reacciona así a los éxitos diplomáticos de Moscú: «El presidente Vladimir Putin realizó una gira por América Latina, en el marco de la cual fueron firmados importantes acuerdos con los países Brics», grupo emergente formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Además, «Europa ha empezado a dudar y a ponerse de parte de Rusia en este asunto, ya que no quiere conflictos en Ucrania ni sanciones, a diferencia de EE.UU., que sueña con salir de la crisis gracias a una victoria en una guerra en el continente», consideró el politólogo ruso.

El jefe de redacción de la revista rusa Defensa Nacional, Igor Korótchenko, dijo que las acusaciones de EE.UU. de que Rusia dotó a la milicia del sistema de misiles Buk que supuestamente derribó el avión, se parecen a las mentiras contra Iraq que condujeron a una guerra.

Por otro lado, un artículo basado en la entrevista al experto en economía y geopolítica Jean-Bernard Pinatel,  publicado en el diario francés Atlántico, sostiene que desde el principio, la postura estadounidense en el conflicto sabe a Guerra Fría y no tiene ninguna relación con los intereses de los ucranianos.

Después de la caída del muro de Berlín, EE.UU. consideró que un acercamiento y alianza entre Europa y Rusia era su principal amenaza, porque desafiaría su hegemonía mundial.

El analista galo Jean-Bernard Pinatel indica que esa estrategia se refleja en el libro del exasesor de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski El gran tablero mundial: la supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos, y explica claramente las ventajas para Washington de que Ucrania se oponga a Rusia.

«EE.UU. y Obama quieren provocar una dura reacción de Rusia que podría revivir la Guerra Fría entre el Este y el Oeste. Putin comprende perfectamente qué trampa le está tendiendo Obama, ‘el Premio Nobel de la Paz’», aseveró el experto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.