Ucrania en el centro de nuevas versiones sobre catástrofe de avión malasio

Una fuente de las estructuras castrenses de Ucrania afirmó que la división coheteril 156 recibió la instrucción de realizar entrenamiento en los alrededores de Donetsk el mismo día del accidente

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 25. —La defensa antiaérea de Ucrania realizó entrenamientos con los sistemas de lanzamiento de misiles el día de la catástrofe del Boeing 777 que se estrelló en la región de Donetsk, con 298 personas a bordo, reveló este viernes una fuente castrense, según reportes de Prensa Latina.

El vuelo MH17 de la compañía Malasia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala-Lumpur, cayó en una zona controlada por las milicias populares, a poco más de 50 kilómetros de la frontera con Rusia. Murieron los 283 pasajeros, de los cuales 193 eran ciudadanos holandeses, y 15 tripulantes.

Desde las primeras declaraciones, el gobierno ucraniano culpó a los milicianos por esa tragedia, al afirmarse que la nave fue abatida por un sistema tierra-aire tipo Buk-M1, sin presentar las evidencias.

Una fuente de las estructuras castrenses de Ucrania, sin identificar, reveló a la agencia Ria Novosti que el comandante de la división coheteril 156 recibió la instrucción de realizar entrenamiento en los alrededores de Donetsk, el 17 de julio, el mismo día del accidente.

Se cree, según esta versión, que una situación irregular pudo causar el derribo de la nave comercial, pues pese a que el comandante de la batería poseía las llaves para el lanzamiento, un disparo real de los cohetes 9M38M1 no estaba previsto.

El regimiento efectuó simulacros para cumplir todo el algoritmo hasta la destrucción hipotética de un objetivo por un misil disparado desde el sistema Buk-M1, expuso la fuente.

Para las maniobras en Dniepropetrovsk se enviaron dos aviones de combate Su-25 de la brigada de Nikolaev, que tenían la misión de vigilancia aérea y detección de objetivos sobre el territorio donde el Ejército lleva a cabo las operaciones de castigo, en la región de Donbass, acorde con la fuente.

Todo indica que uno de los caza bombarderos realizó la incursión en el mismo tiempo que el Boeing malasio y en algún punto coincidieron, según esta versión. La fuente no pudo explicar la causa del disparo del misil, presumiblemente no sancionado.

De ese asunto se ocupa el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, cuyos agentes investigan el suceso, agregó.

Durante ejercicios de la defensa antiaérea de Ucrania, en 2001, fue derribado un avión ruso de pasajeros Tu-154, por un misil S-200. Las instancias judiciales de ese país se negaron a reconocer la responsabilidad en la catástrofe que costó la vida a 78 personas.

En Moscú, el representante de la Unión Europea Vygaudas Usackas confirmó este viernes que las autoridades comunitarias recibieron los datos que entregó el Ministerio de Defensa de Rusia sobre el siniestro del Boeing malasio.

Los registros de control demostraron que junto al avión comercial voló un caza bombardero de la Fuerza Aérea de Ucrania y que el vuelo MH17 se desvió del corredor inicial unos 14 kilómetros. Ucrania se niega a revelar las grabaciones de la conversación entre los controladores aéreos de Dniepropetrovsk y la tripulación de la nave comercial de Malasia

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.