Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran reunión urgente sobre crisis en Gaza

Jefes de la diplomacia de siete países buscan unir esfuerzos para lograr las condiciones de un alto el fuego

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, julio 26.— Los jefes de la diplomacia de siete países participaron este sábado en Francia en una reunión urgente sobre la situación en la Franja de Gaza, donde los ataques aéreos, terrestres y navales israelíes han dejado casi mil muertos.

«Todos pedimos a las partes extender el alto el fuego que está actualmente en vigor», dijo a la prensa el canciller galo, Laurent Fabius, después del encuentro.

En la llamada reunión internacional de apoyo a Gaza participaron los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry; de Reino Unido, Philip Hammond; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Italia, Federica Mogherini; de Turquía, Ahmet Davutoglu; y de Qatar, Jaled al Attiya.

La cita tuvo lugar en un contexto marcado por la negativa del régimen de Tel Aviv de acatar un plan para un cese prolongado de las hostilidades.

«Si Israel hubiera aceptado la propuesta que nosotros preparamos con Qatar, estaríamos negociando un alto el fuego mucho más durable, pero su actitud muestra que no es sincero en sus esfuerzos de paz», dijo el titular turco en su cuenta en twitter.

No obstante, el ministro se congratuló de la entrada en vigencia —desde la mañana de hoy—, de una tregua de 12 horas, aunque sea temporal.

Según trascendió también este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, partió de Doha tras horas de intensas conversaciones con su homólogo de Qatar, Khalid bin Mohamed Al-Attiyah, y anunciar conjuntamente satisfacción por una propuesta de cese del fuego en el enclave costero.

De acuerdo con la cancillería qatarí, Davutoglu, quien se entrevistó con el líder político del movimiento islámico Hamas, Khaled Meshaal, saludó la aceptación por parte de la resistencia palestina de la tregua de 12 horas que rige en Gaza y se comprometió a seguir trabajando para un armisticio duradero.

Qatar y Turquía aseguraron que continuarán las negociaciones para el alto el fuego entre Israel y Hamas, y coordinarán en ese sentido con la ONU, Estados Unidos y otros socios internacionales.

Asimismo, medios regionales informaron que aviones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) partieron desde Dubai con destino a Egipto y Jordania cargados de ayuda humanitaria de emergencia para los palestinos del enclave afectados por la ofensiva militar israelí.

El más reciente cargamento incluyó 22 toneladas de suministros médicos para la Organización Mundial de la Salud y 35 mil cobertores para la UNWRA, la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos, con lo que totalizan 11 vuelos desde el emirato de Dubai con ese propósito.

Varios gobiernos árabes del golfo Pérsico expresaron disposición a mandar más materiales médicos debido a que los bombardeos de Israel han afectado severamente infraestructuras en hospitales y otras instalaciones de salud.

Desde Emiratos Árabes Unidos también salieron el viernes seis camiones cargados de ayuda médica para el hospital de campaña establecido por el Creciente Rojo emiratí en la zona de Deir Al Balah, en Gaza, y que es administrado por miembros de la institución homóloga palestina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.