Felicitan a Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional

Desde diversas latitudes se recordó a la Isla este 26 de Julio

Autor:

Juventud Rebelde

Desde diversos rincones del continente latinoamericano y caribeño se recordó a Cuba este 26 de Julio en ocasión del aniversario 61 de los ataques a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, enviaron un saludo al pueblo y Gobierno cubanos en ocasión de la efeméride, hecho histórico que en el mensaje divulgado este sábado en Managua, califican como «irrepetible hazaña, que nos conmueve como si fuese hoy».

«Cuba ha vivido una Revolución trascendente que con su ejemplo de madurez, en principios y valores inalterables, ha venido creciendo y nutriéndonos a quienes, en todas las generaciones, desde entonces, hemos encontrado en ella fuerza moral, ejemplo, dignidad y consecuencia», cita PL.

«A usted Fidel, a Raúl, a la dirección del Partido, a la juventud, a las mujeres, a las familias cubanas, nuestro abrazo, en rebeldía frente a cualquier forma de injusticia», concluye el mensaje.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, MasCuba, felicitó también al pueblo y Gobierno de la Isla. La nota subraya que esta organización «defiende a Cuba en Argentina frente a las campañas políticas y mediáticas promovidas por algunos», y resalta que en esa nación austral se han alfabetizado y se siguen alfabetizando compatriotas con el programa cubano «Yo sí puedo», y se han operado gratuitamente de la vista más de 45 000 personas de escasos recursos.

En San Salvador unos 2 000 estudiantes, obreros, militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), religiosos, el cuerpo diplomático cubano acreditado en esa ciudad, diputados y niños, entre otros, se fundieron en una movilización por una de las principales avenidas de esta capital que devino tribuna para exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

En la movilización, organizada por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, los participantes demandaron, además, la libertad de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Cubanos y panameños se reunieron también en el céntrico Parque Porras de la capital istmeña para celebrar el Día de la Rebeldía cubana, y en el acto, Félix Villareal, dirigente del Comité panameño de Solidaridad con Cuba, reiteró el apoyo de sus compatriotas a sus hermanos cubanos.

Hermógenes Gutiérrez, de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes, expresó el compromiso de esa comunidad con la Revolución, mientras que Alberto García, encargado de negocios, hizo la clausura del evento con un recuento de aquellos hechos históricos y temas de la actualidad nacional.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.