Cancilleres del Mercosur destacan esfuerzo integrador del bloque - Internacionales

Cancilleres del Mercosur destacan esfuerzo integrador del bloque

Este martes se reúne la Cumbre de los Jefes de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 28.— Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos en esta capital, destacaron el esfuerzo realizado por el bloque a favor de la integración regional.

«El Mercosur sigue siendo el bloque más consolidado desde el punto de vista comercial de nuestra región, el que tiene mayores potencialidades, mucho más allá de los elementos que puedan estar retrasados para seguir avanzando en la conformación de una gran zona económica en nuestra América Latina y caribeña», dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, al instalar la reunión en Caracas.

Jaua dio a conocer el informe sobre la Presidencia Pro Témpore que Venezuela ejerció desde el 12 de julio del 2013 y que durante esta cumbre entregará a Argentina, y agradeció la confianza que durante un año le otorgaron a su nación los miembros de esta alianza regional, señaló PL.

El Canciller precisó que durante ese lapso se realizaron «más de 220 reuniones en el área socio- política institucional y comercial, se aprobó «un conjunto importante de normas» y se difundieron «importantes documentos, como el comunicado sobre la propuesta de iniciar el diálogo con los países de la Alba, Petrocaribe y Caricom, para la construcción de una zona económica complementaria», entre otras actividades, reportó PL.

«Para Venezuela, el Mercado Común del Sur sigue siendo el espacio natural para el impulso de una política productiva de exportación», acotó Jaua.

A su vez, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, felicitó a Venezuela «por la primera presidencia pro témpore», y dijo que se trató de «un desafío que supo llevar adelante en una coyuntura compleja, con gran vocación, que le permitió demostrar su firme compromiso por profundizar la integración regional».

Timerman también celebró que  la Cámara de Diputados argentina «convirtió en ley el proyecto referido a la aprobación de protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, instrumento que fue aprobado también por Uruguay y Venezuela».

Jaua confirmó que en la 46 Cumbre de este martes, en Caracas, participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Horacio Cartes.

También estará presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en camino de convertirse en el sexto miembro pleno.

El bloque, integrado por Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, representa el 12,5 por ciento de la población mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.