Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La más viva inspiración del PSUV

Los 60 años del líder bolivariano, celebrados en medio del III Congreso de su Partido, permiten constatar la absoluta vitalidad del guía. Díaz-Canel llevó homenaje de los cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 28. —El miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a Venezuela para participar en los actos conmemorativos por los 60 años del nacimiento del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, fallecido en Caracas el 5 de marzo de 2013.

A su arribo al aeropuerto internacional de Maiquetía, Díaz-Canel expresó su satisfacción por pisar suelo venezolano para rendir tributo, en nombre del pueblo cubano, a «nuestro hermano Comandante Hugo Chávez». El dirigente cubano —reseña Xinhua— añadió que para su delegación «es un altísimo honor participar en sesiones del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela», en el cual se deliberan estrategias de consolidación del proceso bolivariano.

La delegación de Cuba que participa en el Congreso está integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político; el miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, José Ramón Balaguer, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

Con una amplia repercusión internacional, los actos por los 60 años del líder latinoamericanista comenzaron en la mañana con fuegos artificiales en Caracas y en Barinas, y a continuación el presidente Nicolás Maduro visitó el Cuartel de la montaña, museo militar donde descansan los restos de Chávez.

Familiares del líder bolivariano, compañeros de lucha, artistas populares y todo un pueblo asistieron a la velada. «Aquí están sus nietos, sus hijas, sus hijos, sus compañeros, y lo más importante, está su pueblo, que jamás lo ha dejado solo», expresó Maduro, según reseña la agencia DPA.

El programa prevé un encuentro en Caracas de delegaciones de varios países latinoamericanos y los participantes en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro anunció que varios presidentes de la región participarían en los actos que anteceden a la Cumbre del Mercosur, a realizarse el martes en Caracas. «Bienvenidos nuestros hermanos que desde el mundo aprendieron a amar a nuestro comandante Chávez», indicó.

Prensa Latina informa desde Caracas que la conmemoración por los 60 de Chávez desbordó las redes sociales de Internet y que la etiqueta #60AñosSiempreChávez, colocada por el presidente Maduro, se posicionó como la primera en Twitter.

Entre las múltiples declaraciones a propósito de la fecha, destaca la del secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, quien señaló que Chávez recuperó la independencia plena y avanzó hacia un mundo donde la distribución equitativa es posible.

En una plenaria especial dentro de las sesiones del III Congreso del PSUV sobre el significado de Chávez en la historia contemporánea, Rodríguez Araque resaltó el legado del fallecido presidente quien, dijo, rescató el sentido majestuoso de la patria que se había perdido en boca de los demagogos. «El pensamiento del Libertador fue echado a andar por los caminos intrincados de los barrios, de las ciudades y de la patria, gracias a Chávez», afirmó el secretario de Unasur.

Los mensajes de respeto a Chávez incluyen uno de Vladimir Putin, cuyo país, Rusia, emitió una estampilla postal con la figura del Comandante Supremo Bolivariano y la bandera de Venezuela. Bolivia presentó otra emisión con igual fin. A inicios de año, Argentina, Venezuela, Uruguay y Nicaragua lanzaron de manera conjunta estampillas postales referidas al Comandante.

Por otro lado, desde El Salvador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se sumó a los saludos al pueblo y Gobierno venezolanos por la conmemoración. La jefa de la bancada del partido de izquierda en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, destacó el legado de este «hombre excepcional» para Venezuela, El Salvador y Latinoamérica en su conjunto.

Nicaragua se sumó al homenaje. En su alocución televisiva habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, señaló que los pueblos libres del mundo celebran a Hugo Chávez en vida eterna. En Venezuela fue inaugurado este lunes el Museo vial Hugo Chávez, que presenta una galería fotográfica sobre la vida del líder. Ubicado en la Avenida Intercomunal Santiago Mariño, en el estado de Aragua, consta de 16 vallas alusivas a la vida del presidente Chávez y su relación con el país y el mundo, además de su compromiso con el pueblo y la Revolución, refiere la agencia AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.