Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide ONU cese al fuego en Gaza de forma inmediata y sin condiciones

Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional los enfrentamientos desde que Israel lanzó una operación en gran escala contra los palestinos el 8 de julio ya causaron más de mil palestinos muertos y 43 israelíes

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 28.— El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad un cese el fuego humanitario inmediato y sin condiciones en la franja de Gaza.

Bajo la presidencia del embajador de Ruanda, Eugene-Richard Gasana, el órgano ejecutivo de la ONU se reunió de urgencia en la medianoche del domingo para analizar el actual conflicto tras el fracaso del alto el fuego humanitario entre Israel y el movimiento islámico Hamas en la Franja de Gaza.

Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional los enfrentamientos desde que Israel lanzó una operación en gran escala contra los palestinos el 8 de julio ya causaron más de mil palestinos muertos y 43 israelíes.

Según la declaración emitida en la madrugada de este lunes el Consejo instó a todas las partes a aceptar e implementar de manera completa el alto el fuego humanitario en el período del «Eid al Fiar» (fin del ayuno musulmán durante el Ramadán) y más allá.

El documento expresó la profunda preocupación de la comunidad internacional por el deterioro de la situación como resultado de la crisis relacionada con Gaza, y por las pérdidas civiles y las víctimas.

Los estados miembros llamaron además a respetar plenamente el derecho humanitario internacional y especialmente el concerniente a la protección de los civiles.

Enfatizaron que las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de las Naciones Unidas, deben ser respetadas y protegidas y demandaron a todas las partes a actuar de acuerdo a este principio.

Sobre la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, manifestó su preocupación porque no se adoptara una resolución, en lugar de una simple declaración.

Mansur dijo que ese foro debe actuar e impedir mantener a 1,8 millones de personas encerradas en esta inmensa prisión que es Gaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.