Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela presentó informe sobre presidencia pro témpore de Mercosur

La nación bolivariana considera que Mercosur sigue siendo el bloque más consolidado desde el punto de vista comercial de la región, el de mayores potencialidades para avanzar en la creación de una zona económica en América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 28.— Venezuela presentó hoy un informe sobre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en reunión de cancilleres de países miembros del bloque, previa a la cumbre de presidentes de este martes en esta capital.

El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, agradeció la confianza que durante un año los miembros de esa alianza regional otorgaron a su nación, responsabilidad que asumirá ahora por igual período Argentina.

Mercosur sigue siendo para Venezuela el bloque más consolidado desde el punto de vista comercial de la región, el de mayores potencialidades para avanzar en la creación de una zona económica en América Latina y el Caribe, señaló Jaua al documentar la gestión al frente del bloque.

Jaua precisó que en un año (desde el 12 de julio de 2013) realizaron más de 220 reuniones en el área sociopolítica, institucional y comercial;  y aprobaron importantes normas.

Destacó que en la agenda política concretaron propuestas como Mercosur Indígena, y Mercosur Obrero, además señaló avances en la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque.

Señaló igualmente los nexos entre Mercosur y las naciones que componen la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América, Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom), dirigidos a construir una zona econonómica complementaria y hacer de la región un gran polo de poder, tanto socio político como económico.

Durante el período, además, se facilitaron las condiciones para avanzar en la propuesta de acuerdos con la Unión Europea y con otros países de bloques emergentes como China y Rusia, apuntó Jaua.

Por su parte el canciller de Argentina, Héctor Timerman, durante su intervención instó a una mayor unidad en la región para lo cual, dijo, Mercosur debe asumir de manera decidida el liderazgo necesario para avanzar en la consolidación de una verdadera unión latinoamericana.

La agenda de la reunión de cancilleres previa a la cumbre de jefes de Estado con sede en el hotel Meliá Caracas, en esta capital,  incluye, además la evaluación general del Mercosur y el informe de los órganos del bloque.

También se prevé la aprobación del comunicado conjunto de los presidentes de los estados miembros de la entidad, así como la aprobación de decisiones, entre otros temas.

El Mercosur fue creado en 1991 con la participación, como miembros plenos, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2012 se sumó Venezuela. Los países asociados son Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.