Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gaza sufre la jornada más sangrienta

Este martes, Israel destruyó la única central de energía de la Franja y atacó decenas de objetivos de alto perfil, mientras se esperaba en El Cairo la llegada de una delegación palestina para intentar llegar a un alto el fuego

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA/TEL AVIV, julio 29.— Al menos un centenar de palestinos murieron este martes en bombardeos por aire, mar y tierra a Gaza, en la que es hasta ahora la jornada más sangrienta de la ofensiva bélica emprendida por Israel el 8 de julio, en medio de nuevas expectativas de un posible alto al fuego humanitario, que no acaba de llegar, comentó EFE.

Sin embargo, el movimiento islamista palestino Hamas condicionó un alto el fuego al cese de los ataques israelíes y al levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza, advirtió este martes Mohamed Deif, jefe de las Brigadas Ezedin al Qasan, el brazo armado de Hamas, en mensaje por radio y televisión.

Esta declaración precedió a la llegada a El Cairo de la delegación de la Organización para la  Liberación de la Palestina (OLP), así como de los principales movimientos políticos palestinos, entre ellos Hamas, que verán la propuesta de un cese el fuego.

Este martes, Israel destruyó la única central de energía de la Franja y atacó decenas de objetivos de alto perfil, apuntó Reuters, mientras se esperaba en El Cairo la llegada de una delegación palestina para intentar llegar a un alto el fuego.

Desde el 8 de julio, cuando el régimen de Tel Aviv inició la Operación Margen Protector, en un enfrentamiento totalmente desproporcionado han muerto 1 230 palestinos —el 80 por ciento civiles y de ellos 229 niños, según el ente de coordinación de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas (ONU)—, y son más de 6 700 los heridos. Las bajas mortales israelíes listan 53 soldados muertos y tres civiles.

Entre los fallecidos fueron reportadas cinco familias completas en ataques en Khan Younis y Rafah. También padecieron un ataque intenso con artillería el campo de refugiados de Jabalina y zonas vecinas como Faluja e Izbet Abed Rabbo. Israel había advertido a la población que debía abandonar en forma inmediata esas zonas de la Franja de Gaza.

Según ANSA, la evaluación inicial de los daños a la central eléctrica sugiere que no funcionaría durante un año, cuando ya la electricidad está cortada en la Ciudad de Gaza y otras partes del territorio para los 1,8 millones de palestinos que viven en la Franja, luego de que tanques israelíes atacaron los contenedores con unos tres millones de litros de combustible, según funcionarios.

La Municipalidad de la Ciudad de Gaza dijo que los daños a la planta podrían detener varias bombas de agua de la zona e instó a los vecinos a racionar su consumo.

Este ataque alerta sobre la situación de emergencia humanitaria de la población, pues también se afectarán los servicios médicos de urgencia.

Por su parte, los palestinos lanzaron 52 cohetes hacia el sur y centro de Israel, incluyendo el área de Tel Aviv, dijo el Ejército, que agregó que al menos cinco fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro (Iron Dome). No se reportaron víctimas ni daños, acotó ANSA.

También en la jornada, la aviación israelí alcanzó la sede de la emisora de radio de Hamas, Al Aqsa, que quedó destruida, así como instalaciones de la televisión del mismo nombre, y un centro que alberga a productoras, que resultó dañado. La pasada semana, el edificio que alberga la sede de la televisión catarí Al Jazzeera y las oficinas de la agencia de noticias estadounidense AP también fue atacado desde el aire, sin que se registraran víctimas, dijo EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.