Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mercosur consolida integración económica

En la reunión celebrada en Caracas, Venezuela, acordaron exigir a Israel un cese del fuego en «solidaridad con el pueblo de Palestina»; declararon a Néstor Kirchner y Hugo Chávez como ciudadanos ilustres del bloque, y traspasaron la presidencia pro témpore a Argentina para el período 2014-2015

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 29.— La XLVI Cumbre de Presidentes de los países miembros y Estados asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) culminó este martes con el firme propósito de consolidar la integración del bloque en el área económica a través de una zona complementaria con otras alianzas, acelerar la activación del Banco del Sur para este año y respaldar a Argentina en la situación que enfrenta con los llamados fondos buitre.

Asimismo, acordaron exigir a Israel un cese del fuego en «solidaridad con el pueblo de Palestina»; declararon a Néstor Kirchner y Hugo Chávez como ciudadanos ilustres del bloque; y traspasaron la presidencia pro témpore a Argentina para el período 2014-2015.

«Quiero agradecer a todos por la presencia en esta cumbre», dijo el presidente anfitrión Nicolás Maduro, según ANSA.

La cita contó con la presencia de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica, y además Evo Morales, presidente de Bolivia, país asociado que tramita la adhesión al Mercosur como miembro pleno.

Igualmente asistieron como invitados el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los primeros ministros Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, y Gaston Brownie, de Antigua y Barbuda.

«Estamos felices y orgullosos de integrar el Mercosur, con lo cual nos incorporamos a la historia que se está construyendo, marcada por grandes transformaciones en las estructuras económicas y las relaciones de poder», afirmó Maduro.

En este sentido anunció que estaban «aprobando los documentos para acelerar los pasos para la activación del Banco del Sur», que se espera comience a funcionar en el segundo semestre de este año.

También Maduro ratificó «la solidaridad fraterna y militante» del bloque con Argentina ante la situación difícil que enfrenta con los denominados fondos buitre.

«Cuente la presidenta Cristina con todo el respaldo para salir airosos de esta dura batalla que están dando por los derechos económicos de los argentinos y de todos los que compartimos este espacio de búsqueda», dijo. «No es un daño a Argentina, sino a todos nuestros países del Sur», acotó Maduro.

A su vez, la presidenta Fernández agradeció el apoyo del Mercosur en ese conflicto en el proceso de reestructuración de la deuda de la nación.  Tras asumir la presidencia rotativa del bloque, la mandataria destacó que «viene una nueva etapa en el mundo, la realidad nos está demostrando un mundo multipolar».

Hay que ser inteligentes y «firmar acuerdos donde seamos ganador-ganador, porque ése es un desafío del Mercosur», afirmó.

La presidenta Dilma Rousseff destacó que el «Mercosur tiene la quinta economía del mundo y uno de los mayores potenciales energéticos. Compartimos en común la defensa de una lógica de integración, una lógica que es económicamente consistente y que nosotros queremos que sea socialmente justa», expresó Rousseff, quien aplaudió la posible integración de Bolivia al grupo.

Por su parte, al intervenir en la cita, el presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que América Latina «nunca ha sido más libre», porque «cada cual tiene su independencia, ni tenemos que adorar al tío Sam (Estados Unidos)», dijo Notimex.

En ese sentido, el mandatario paraguayo Horacio Cartes,  afirmó que «de nuestras decisiones depende el futuro de la región, por eso debemos enfocarnos en la construcción de una relación afectiva entre todos.  Cuando se toman en cuenta los intereses de todos y se trabaja de manera conjunta se alcanzan las metas establecidas», aseveró.

Igualmente, los mandatarios discutieron un pronunciamiento de rechazo a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, llamando la atención sobre las víctimas civiles y redactaron comunicados conjuntos en repudio a los hechos violentos ocurridos en semanas pasadas en Venezuela.

El Mercosur agrupa el 83,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de toda Sudamérica y una población de 287 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.