Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina y fondos buitres retoman diálogo en Día Cero

En carrera contrarreloj, las partes deben llegar a un acuerdo antes de la medianoche de este miércoles , sino Argentina puede ser declarada en cesación de pagos (default) a través de los bancos norteamericanos, a causa del fallo impuesto por el juez Thomas Griesa

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, julio 3. —Nuevamente Argentina, con su ministro de Economía, Axel Kicillof, al frente y una nueva propuesta, discute este miércoles en Nueva York con los fondos buitre y sus mentores judiciales en el Día Cero para encontrar un arreglo al conflicto, reporta Prensa Latina.

En carrera contrarreloj, las partes deben llegar a un acuerdo antes de la medianoche de este miércoles, sino Argentina puede ser declarada en cesación de pagos (default) a través de los bancos norteamericanos, a causa del fallo impuesto por el juez Thomas Griesa.

Tal sentencia impide que depósitos colocados por el gobierno argentino en el Banco de Nueva York y en el Citibank puedan ser canalizados a sus acreedores hasta tanto le pague a los fondos buitre lo que estos exigen.

En medio de un creciente apoyo internacional a Argentina, su equipo económico intenta desde la semana pasada, sin resultado, encontrar una solución con ese minúsculo grupo de bonistas.

Ahora con Kicillof al frente, el país propone como alternativa de solución que la banca privada argentina le compre los bonos a los fondos buitre, y líderes de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba) viajaron anoche a Nueva York para sostener su oferta de comprar toda la deuda en litigio.

Como garantía, proponen unos 250 millones que es la suma para contentar a la financista NML Capital, del magnate Paul Singer, el principal fondo buitre litigante, señalaron fuentes de la Adeba. El conflicto que encara Buenos Aires es tan solo con el 0,8 por ciento de los bonistas que presentaron el litigio legal.

Si la oferta llega a buen puerto y los bancos argentinos quedan en manos de los bonos, se pediría al juez Griesa que suspenda la aplicación del fallo que amenaza al país.

De esta manera, Argentina evitaría que se active la cláusula RUFO (Derechos sobre Futuras Ofertas) que avala a los bonistas reestructurados a cobrar cualquier oferta mayor que aceptaron en la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

En esos canjes el 93 por ciento de los acreedores de Argentina acordaron que le pagaran los bonos de deuda con una quita del 70 por ciento. Aun así, el arreglo le resulta rentable.

Por otro lado, la Cumbre del Mercosur en Caracas, Venezuela, la víspera dio un fuerte respaldo a Argentina, y recalcó que este país no cae en default puesto que pagó sus adeudos como tenía establecido, al tiempo que fustigaron el accionar del juez Griesa por bloquear esos pagos.

A su vez, un grupo de tenedores europeos de bonos reestructurados pidieron a Griesa que instale una medida cautelar hasta el 1 de enero de 2015, o al menos por 90 días para permitir una solución en este litigio especulativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.