Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel no oye Consejo… ni de Seguridad

Pese a las condenas mundiales, el régimen sionista sigue matando en Gaza. Otra escuela de la ONU y un mercado, sus «blancos» más recientes. Latinoamérica aísla al asesino

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, julio 30.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó para mañana a una reunión urgente con el objetivo de analizar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza ante los repetidos bombardeos del Ejército israelí, que sigue determinado a continuar su «operación» y atacó el miércoles, entre otros puntos, un mercado y una escuela de la ONU con saldo de 93 palestinos muertos y más de 200 heridos.

La agencia de prensa ANSA apunta que la misión de Luxemburgo en el Palacio de Cristal, sede de la ONU en Nueva York, dio a conocer el comunicado.

Alrededor de las seis de la tarde, hora local, el mercado de Shayaía, en la ciudad de Gaza, se encontraba abarrotado de personas que hacían sus compras una vez concluido el mes de Ramadán y a la luz de que Israel había anunciado una ventana humanitaria de cuatro horas; pero los blindados israelíes dispararon al menos 17 ráfagas que causaron el mismo número de fallecidos, entre los que se cuentan un periodista local y dos miembros de los equipos médicos, y provocaron más de 160 heridos, según EFE.

En el mismo momento, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, otras cuatro personas perdieron la vida, también por fuego de la artillería israelí, al este de Yan Yunes, en el sur de Gaza.

Por la mañana, al menos 15 palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo israelí en una escuela de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Yabalia, al norte de Gaza, dijeron fuentes sanitarias.

El suceso sigue a uno similar el pasado jueves contra otra escuela regentada por la Agencia y llevó al comisionado general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, a solicitar intervención internacional y acusar al Ejército israelí de atacar una de sus instalaciones a sabiendas de que allí se refugiaban civiles desplazados.

Condenas de la ONU y hasta de su gran aliado, Estados Unidos, no han podido aplacar la agresividad de Israel, que sigue masacrando aunque cada vez está más solo. Chile, Perú y El Salvador anunciaron el retiro de sus embajadores en Tel Aviv, acción que antes emprendieron Brasil y Ecuador y provocaron una «gran decepción» al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Funcionarios de salud palestinos —refiere Xinhua— indicaron que más de 1 300 ciudadanos de Gaza han muerto y más de 7 000 han resultado heridos desde el inicio el 8 de julio, por Israel, de la Operación Margen Protector. Más del 70 por ciento de las víctimas son civiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.