Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las sanciones de Occidente despiertan réplicas en Rusia

Veintiocho paíse pertenecientes a la Unión Europea aprobaron este jueves, de manera oficial, sanciones económicas contra Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, julio 31.— La Unión Europea (UE) aprobó este jueves de manera oficial las sanciones económicas acordadas por los 28 países contra Rusia a tenor del antagonismo entre Moscú y Occidente por el conflicto en Ucrania.

Un comunicado del Consejo de la Unión explicó, según reseña EFE, que para restringir el acceso de Rusia a los mercados de capitales europeos los ciudadanos y empresas comunitarios ya no podrán adquirir nuevos valores de bancos rusos.

La decisión, publicada en el Diario Oficial de la UE, especifica que se trata de los bancos Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank.

Las medidas imponen además un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o en defensa) para empleo militar.

Por último, establecen que las exportaciones a Rusia de ciertos equipos tecnológicos necesitarán un permiso de las autoridades competentes de los Estados miembros. Las licencias de exportación serán denegadas si esas tecnologías se destinan a la exploración y producción de petróleo en aguas profundas o en el Ártico o para proyectos de petróleo de esquisto en Rusia.

Aunque los dirigentes rusos siempre han hablado del asunto con mesura, la reacción de Moscú no se ha hecho esperar. El senador Serguei Shatirov afirmó que las sanciones contra su país son otro ejemplo de competencia desleal y no quedarán sin respuesta, apunta la agencia periodística Ria Novosti.

«No hay dudas de que Rusia debe responder a esos retos; necesitamos defender nuestros intereses económicos, de la misma manera que los políticos», declaró Shatirov.

Como medidas de respuesta, el político mencionó las restricciones a la importación de mercancías de Ucrania y Polonia firmadas recientemente y añadió que «no podemos olvidar que Rusia suministra a Europa combustible».

Rusia prohibió las importaciones de soya desde Ucrania, y la próxima semana podría imponer restricciones a frutas griegas y a productos avícolas de Estados Unidos, informaron agencias de noticias rusas, según Reuters.

El Kremlin, que ha subrayado que no es parte del conflicto interno ucraniano, ha declarado en más de una ocasión que es contraproducente hablar en el lenguaje de las sanciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.