Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Buenos Aires rechazo a exigencia de fondos buitre

Tras firme postura de Argentina, juez Griesa llama a conversar

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, julio 31.— La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseveró que no firmará nada que dañe, o comprometa el futuro del pueblo o del país, relacionado con la exigencia de pago de los fondos buitre amparados por la justicia norteamericana.

En una alocución transmitida por la cadena nacional para anunciar un alza de las jubilaciones y un alivio fiscal para las provincias, la mandataria abordó esta noche el conflicto especulativo generado a Argentina por un uno por ciento de bonistas y el fallo que los favorece del juez Thomas Griesa, reportó PL.

Comenzó citando un discurso que pronunció el extinto presidente Néstor Kirchner en 2004, precisamente, sobre la voracidad de los fondos buitre que tiene hoy —dijo— total vigencia.

Convocó a todo el espectro político, incluidos opositores, a la unidad «porque estamos resolviendo un problema nacional que no es de este Gobierno, sino del país.

«Nos quieren tumbar porque nos hemos convertido en un país viable», y alertó que este ataque especulativo usurero de los fondos buitre no está dirigido solo contra Argentina, sino contra la reestructuración de la deuda a escala internacional.

En tanto, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, había asegurado antes que el país seguirá pagando a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010, cuyos giros están bloqueados en Nueva York por una orden del juez federal Thomas Griesa y reiteró la negativa de que el país haya entrado en default (impago) parcial como afirman «opiniones mal intencionadas y  mal informadas».

Este miércoles venció el plazo que le otorgara el juez Griesa a Buenos Aires para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados «que Argentina pagó», dijo Kicillof al afirmar que «harán lo posible para que esa plata llegue a sus legítimos dueños. Argentina ha pagado y quiere seguir pagando», sentenció, según informa Télam.

El Ministro volvió a criticar con dureza al juez Griesa, quien —dijo— dejó «en una nebulosa, en el limbo unos fondos de terceros».

Tras el firme rechazo de Argentina a las exigencias usureras de los fondos buitre, el juez Thomas Griesa citó a todas las partes a una nueva ronda de conversaciones para este viernes en Nueva York, dijo PL.

La convocatoria del magistrado que falló a favor de los fondos buitre se difundió luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara que el Gobierno argentino llevará este conflicto especulativo avalado por el poder judicial norteamericano a la Corte Internacional de La Haya y a la ONU.

Según la información divulgada por la agencia de noticias Télam, fueron convocados los representantes argentinos de los fondos buitre y de los bancos involucrados en este litigio, para discutir cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante, dijo el magistrado.

Igualmente, se conoció el fracaso de la negociación de la Asociación de Bancos Privados (Adeba), de Argentina, con los fondos buitre, a los que propuso comprarles los bonos de deuda que están en su poder.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, también vicesecretario de la Adeba, señaló que no negocian más, pero hay otros bancos —dijo— que seguían las pláticas en Nueva York interesados en comprar la totalidad de los títulos.

El diario estadounidense The Wall Street Journal refirió que el JP Morgan Chase realiza esas tratativas.

Por otro lado, la prensa argentina se hace eco de la advertencia del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien hoy alertó a través del diario The New York Times que el fallo de Griesa contra la nación austral es una bomba que Estados Unidos le está tirando al sistema económico global. «No sabemos cuán grande será la explosión y no es solo de Argentina», señaló el experto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.