Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En hora y media, Israel mató la tregua

El Estado sionista incumplió el alto el fuego basado en el presunto secuestro de uno de sus oficiales, lo que ha tomado como argumento para no acudir a los diálogos negociadores convocados por Egipto. La jornada dejó otros 120 palestinos muertos

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, agosto 1.— Apenas 90 minutos duró la tregua acordada para tres días por Israel y Hamas en Gaza, y la temprana reanudación de los combates agregó más de 120 víctimas mortales a los alrededor de 1 600 ciudadanos palestinos —la mayor parte civiles— asesinados desde que el 8 de julio Tel Aviv iniciara su operación Margen Protector. Israel, por su parte, ha perdido a 63 militares y tres civiles, según cifras del periódico español El País.

Informes de Prensa Latina desde Ramalah dan cuenta de que Israel incumplió el alto el fuego convenido la víspera, basado en el presunto secuestro de uno de sus oficiales, lo que ha tomado como argumento para no acudir a los diálogos negociadores convocados por Egipto.

Fuentes de la organización Hamas desmintieron tener en su poder al uniformado, quien, según Tel Aviv, es el segundo teniente Hadar Goldin, comandante de un batallón de reconocimiento.

El portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo en un comunicado que la declaración israelí de que uno de sus soldados ha sido capturado «tiene el objetivo de confundir a la opinión pública y justificar la violación del alto el fuego humanitario», mientras Fawzi Barhum, otro portavoz del movimiento islamista citado igualmente por EFE, acusó a Israel de violar el acuerdo y recalcó que «la resistencia palestina respetó los entendimientos del alto el fuego y actuó de acuerdo al principio de defensa propia».

«Continuamos nuestras actividades sobre el terreno», dijo el teniente coronel israelí Peter Lerner, en alusión a que la tregua sí había sido interrumpida por la desaparición del oficial supuestamente secuestrado.

La agencia EFE informa que los residentes en el sur de Gaza dijeron que los carros de combate y cazabombarderos israelíes castigaron intensamente Rafah y que varios de sus proyectiles impactaron en un mercado público del centro de la ciudad, donde murieron decenas de personas y se registraron numerosos heridos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este viernes al secretario de Estado norteamericano John Kerry que las milicias en Gaza pagarán las consecuencias de sus actos.

Estados Unidos acusó a Hamas de una «bárbara» violación del cese del fuego, haciéndose eco de las alegaciones israelíes, pero al mismo tiempo el Senado en Washington aprobaba un financiamiento adicional de 225 millones de dólares para armar más a Israel.

Por su parte Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, exigió la liberación inmediata del teniente israelí e indicó que, de confirmarse el ataque contra militares israe-líes, ello constituiría una «grave violación del alto al fuego», sin embargo admitió que la ONU «no dispone de medios independientes para verificar exactamente lo que pasó».

El rey Abdalá de Arabia Saudita, por su parte, arremetió contra el silencio «inexcusable» del mundo ante los «crímenes de guerra» perpetrados por Israel en Gaza.

La población de Gaza está «al borde del colapso», según reconoció también Pierre  Krahenbuhl, responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que ya alberga en 85 centros de la Franja a 230 000 refugiados en condiciones muy precarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.