Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insiste juez Griesa en postura contra Argentina

El juez reafirmó su fallo en la reunión que sostuvo en la tarde del viernes en su despacho con los abogados de Argentina y de los fondos buitre

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 1.— El juez estadounidense Thomas Griesa ratificó este viernes en Nueva York su sentencia favorable a los fondos buitre contra Argentina, aunque instó a las partes a continuar las negociaciones.

Además ratificó al abogado Daniel Pollack como su special master, con lo que rechazó la solicitud de los representantes de Buenos Aires de cambiar al mediador y encontrar otras vías para encauzar el diálogo, dijo PL.

Griesa reafirmó su fallo en la reunión que sostuvo en la tarde del viernes en su despacho con los abogados de Argentina y de los fondos buitre.

Los abogados de Argentina plantearon la necesidad de encontrar otras alternativas de negociación, pues ya no tienen la confianza en el proceso de negociación que inicialmente depositaron bajo la intervención de Pollack. Este emitió un comunicado el miércoles pasado donde advirtió que Argentina se encaminaba a la cesación de pago, y por ello quedó clara su afiliación con los fondos buitre.

Lo único llamativo en esta reunión de tan solo hora y media, según advierte el servicio MinutoUno.com, que difunde la noticia, es que el magistrado evitó ahora mencionar el término cesación de pago (default), situación creada por su sentencia de congelar el depósito realizado en tiempo y forma por Argentina para pagar a sus acreedores.

«Más allá de lo que pasó la noche del miércoles (día en que vencía el plazo para realizar el pago), de si fue default o no, lo importante es que las obligaciones permanecen y tienen que ser tratadas», sostuvo el juez y llamó a las partes a seguir con las negociaciones, reporta MinutoUno.

Sin embargo, su fallo condujo a que este viernes la Asociación Internacional de Cambios y Derivados, encargada de los contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento, consideró a Argentina en cesación de pagos, y ordenó que se paguen los seguros.

Por su parte, ANSA reporta que Mark Weisbrot, uno de los cien economistas que dirigieron una carta al Congreso de Washington pidiendo una «solución legislativa» al conflicto entre Argentina y los holdouts, advirtió este viernes que el juez Thomas Griesa está poniendo en peligro el sistema financiero de Wall Street.

El juez no determinó qué ocurrirá con los 539 millones de dólares que la Argentina depositó en las cuentas del Bank of New York Mellon destinado al pago de los bonistas reestructurados en los canjes 2005 y 2010.

El Gobierno argentino considera que «ya pagó» su compromiso y que los acreedores no pueden acceder a su dinero por culpa del juez.

Mark Weisbrot, co-director del Center for Economic and Policy Research de la ciudad de Washington, insistió en que el juez Griesa «es el mayor responsable» de la situación que atraviesa Argentina y que está poniendo «en riesgo» el lugar que actualmente ocupa el sistema financiero norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.