Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin a Obama: sanciones no nos convienen

Rusia podría gestionar la anulación de las represalias de EE.UU. En Belarús el diálogo da un primer fruto y en el este de Ucrania, al fin, los expertos comienzan a recuperar restos del avión derribado

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ/WASHINGTON, agosto 1.— El presidente ruso, Vladímir Putin, habló el viernes con su homólogo estadounidense Barack Obama y le comentó que las sanciones impuestas contra Moscú por la crisis en Ucrania eran contraproducentes y que la actual situación no era de interés de ninguno de los dos países.

Un comunicado del Kremlin divulgado tras la conversación telefónica de los dos mandatarios informó, según la agencia de noticias británica Reuters, que ambas naciones mantienen «significativas diferencias», pero enfatizaron la importancia de un «inmediato y sostenido cese al fuego» en el este de Ucrania.

Del otro lado, la Casa Blanca mantuvo el recelo que abrió paso a las sanciones contra Moscú, pues Obama expresó «profunda preocupación» por lo que llamó «el creciente apoyo de Rusia a los separatistas ucranianos».

El representante permanente de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, declaró desde Bruselas que hay una gran probabilidad de que Rusia se dirija a la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de conseguir la anulación de las sanciones, implantadas el 1ro. de agosto por la Unión Europea en connivencia con Washington.

La agencia Itar-Tass recoge declaraciones de Chizhov en las que este afirma que las represalias exigen análisis jurídicos, pero «a primera vista, contradicen las normas de la OMC». El representante del Kremlin ante la UE manifestó su creencia de que «Rusia procurará, sin vacilaciones, la investigación en la OMC con el fin de anularlas».

Para Chizhov, las sanciones son «un disparo que no da en el blanco. La economía rusa tiene suficientes recursos para responder a estos desafíos», afirmó.

Mientras tanto en Minsk, la capital de Belarús, el Grupo de contacto tripartita Ucrania-Rusia-Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reunió con los representantes de la República Popular de Donetsk y concertó nuevos pasos para la próxima semana.

Un comunicado de la Cancillería de Belarús da a conocer que los negociadores acordaron garantizar acceso seguro a los investigadores internacionales al sitio de la tragedia del avión malasio y la puesta en libertad de prisioneros de guerra.

Expertos internacionales comenzaron este viernes los trabajos para recuperar los restos del avión derribado, aunque en los alrededores del corredor de seguridad, según Reuters, persistían combates. La misión incluye a 70 expertos de Australia y Holanda, de donde era gran parte de los fallecidos, así como a representantes de la OSCE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.