Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicita Argentina investigar posible especulación para favorecer a fondos buitre

Argentina ha solicitado al organismo regulador bursátil estadounidense (SEC) que abra una investigación sobre posibles «maniobras» para beneficiar a los fondos buitre, en la que entiende podría estar implicado el juez federal de EE.UU. Thomas Griesa

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 2. —La Comisión Nacional de Valores argentina (CNV) solicitará al organismo regulador bursátil estadounidense (SEC)  una investigación que determine «si los propios fondos buitre, por sí, o a través de terceros, obtuvieron ingentes beneficios al no alcanzar un acuerdo» en el tribunal el pasado miércoles, reza un comunicado.

Según el documento, estos acreedores podrían salir favorecidos no solo por los bonos en default que compraron a precios muy bajos y por los que pretenden obtener ganancias del 1600%, sino también por los derivados financieros que cobran por la Asociación Internacional de Cambios y Derivados, (ISDA, por sus siglas en inglés).

A juicio del Ministerio de la Economía de Argentina, al bloquear el cobro a algunos de los bonistas de deuda reestructurada, el juez estadounidense Thomas Griesa pretende «someter a la Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre», objetivo que persiguen «aun cuando el propio juez sabe perfectamente que tal pretensión implica la violación de la ley argentina».

Además, el organismo criticó la decisión del juez de mantener a Daniel Pollack como mediador al considerar que ha demostrado «manifiesta parcialidad» a favor de los fondos especulativos.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró el viernes que la situación que afronta el país no es la de un default, ya que pagó el vencimiento a los bonistas que entraron al canje, pese a que ese dinero no llegó a destino. Asimismo, prometió que Argentina «va a utilizar todos los instrumentos legales que nos dan nuestros propios contratos» para que los acreedores reciban el dinero correspondiente.

Este sábado el juez estadounidense Thomas Griesa autorizó a Argentina el pago de bonos con legislación europea, ampliando así su orden previa para los bonos argentinos emitidos bajo legislación nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.