Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela levanta su voz junto a la causa palestina (+Fotos)

En otras ciudades del mundo también se hizo sentir el clamor a favor de la inmediata detención por parte de Israel de la masacre contra los habitantes de la Franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 2.— Miles de venezolanos colmaron las principales calles de esta capital en una muestra irrefutable de apoyo al pueblo palestino, víctima desde hace casi un mes de una masacre sin precedentes por parte del Gobierno sionista de Israel.

La multitudinaria concentración partió desde la Plaza Morelos y llegó hasta la Plaza Diego Ibarra, en la zona Capitolio, con una alegría característica de los venezolanos, quienes se movilizaron además con el sentimiento solidario que les dejó su Comandante Hugo Chávez.

La embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, manifestó a la prensa cubana su agradecimiento no solo a la nación sudamericana, sino también a todos los países que se han levantado contra la matanza colectiva.

La diplomática envió un saludo al pueblo cubano y a Fidel. «Chávez nos llevó por el camino de la solidaridad. Nos enseñó a no quedarnos callados mientras algún pueblo del mundo sufriera como lo hace el palestino», dijo para Juventud Rebelde, Josefina García, con su pequeño en brazos.

Roberto Morán también se sumó al llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro el jueves en la clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela. «Estoy aquí porque creo que es mi manera de parar la violencia injustificada contra los niños palestinos y para demostrar todo mi respaldo a la justa causa de ese país de constituirse en un Estado», aseguró.

La operación militar israelí contra la Franja de Gaza comenzó el pasado 8 de julio. A casi un mes de iniciada, habían muerto hasta el mediodía del sábado 1 810 palestinos y 9 000 habían resultado heridos. La mayoría de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Francia en las calles

A la movilización mundial en solidaridad con el pueblo palestino, convocada a través de las redes sociales, se unieron miles de franceses que marcharon por ciudades como Lyon, Lille y París al grito de «Israel asesino, Hollande cómplice», en alusión al Presidente galo, reportó AFP, que recogió opiniones de los manifestantes denunciando lo que consideran es «un crimen contra la humanidad».

Unas 20 000 personas desfilaron durante cerca de tres horas por varias calles y avenidas de la orilla izquierda de la capital francesa, reportó Notimex.

Según EFE, el Ejército libanés restableció la «normalidad» alrededor de la Embajada de Egipto en Beirut, después que manifestantes pro palestinos trataron de irrumpir por la fuerza en el recinto diplomático. Libaneses y palestinos protestaban por la operación israelí Margen Protector.

El Ejército disparó gases lacrimógenos para obligar a los manifestantes a retirarse detrás de la alambrada de espino que protege la legación diplomática egipcia. La protesta demandaba el fin del bloqueo a Gaza y la apertura del paso fronterizo de Rafah, entre ese territorio palestino y Egipto, país que actúa como mediador.

También hubo manifestantes frente a la Casa Blanca en Washington, donde enarbolaron carteles que decían «Vergüenza de ti, Obama», y más de 10 000 marcharon en Chicago.

Miembros del parlamento Irlandés se pronunciaron en solidaridad con la causa Palestina.

Italia reclama paz en Palestina.

Solidaridad con Palestina en Washington, protestas frente a la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.