Revelan participación de EE.UU. en agresión israelí a Gaza

Un artículo del periodista Glenn Greenwald explica que Washington ha prodigado considerable ayuda a Tel Aviv con dinero en efectivo, armas y tecnología de vigilancia, todos cruciales en los ataques sionistas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 4.— Pese a su retórica ambigua, el Gobierno de Estados Unidos y sus socios principales tienen participación directa en ataques militares de Israel, como el que mantiene bajo fuego a Gaza desde el 8 de julio con más de 1 800 muertos, expuso este lunes la página digital The Intercept.

Un artículo del periodista Glenn Greenwald explica que Washington ha prodigado considerable ayuda a Tel Aviv con dinero en efectivo, armas y tecnología de vigilancia, todos cruciales en los ataques sionistas, apunta Prensa Latina.

Documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtrados por su excontratista Edward Snowden aclaran el rol del Gobierno de Estados Unidos y de sus aliados en la agresión de Israel contra sus vecinos. La NSA ha reforzado desde hace años el apoyo a su contraparte israelí Sigint National Unit (ISNU) para identificar y espiar objetivos palestinos, advirtió el material periodístico.

«En muchos casos la NSA y el ISNU trabajaron con los servicios secretos británico y canadiense, GCHQ y CSEC», aseguró el reportero, quien abundó que existe al menos un caso de pago encubierto a agentes israelíes.

Recientemente, el Senado estadounidense aprobó 225 millones de dólares para reabastecer a Israel con misiles del sistema Iron Dome. Tal ayuda ha exacerbado la soberbia del agresor y multiplicado la desproporción de los combates. La organización Human Rights Watch —recoge ANSA— acusó a los militares de Israel de disparar a civiles en fuga en el pueblo de Khuza, en Gaza.

Muy contraria a la hipocresía de grandes potencias es la postura del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que exhortó a Naciones Unidas a proteger de los ataques israelíes a los civiles de Gaza.

Durante una reunión del Comité Palestino del NOAL en Teherán, los cancilleres llamaron a la comunidad internacional y a la ONU a ayudar a las víctimas de la agresión israelí a Gaza proporcionándoles asistencia humanitaria, refiere Xinhua. Además, pidieron al Consejo de Seguridad medidas para forzar a Israel a cesar su agresión y a cumplir sus obligaciones de acuerdo con el Derecho Internacional.

Los bombardeos israelíes han devastado Gaza y dejado más de medio millón de desplazados. La reconstrucción costará al menos 6 000 millones de dólares, dijo el viceprimer ministro palestino Mohammed Mustafa, según Reuters.

Si los ataques pararan ahora —cosa muy improbable según sugiere el cinismo de Israel, que reconoce seguirá su «operación»— habría que reconstruir no menos de 100 000 viviendas. La actual agresión de 28 días deja en Gaza 1 866 muertos y 9 400 heridos; la mayoría mujeres y niños.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.