Recuerdan en Hiroshima barbarie atómica

En el Parque Memorial de la Paz se efectuó la conmemoración con una asistencia de 45 000 personas que desafiaron la lluvia

Autor:

Juventud Rebelde

TOKYO, agosto 6.— Con un minuto de silencio en honor a las víctimas del horror de la bomba atómica, una de las peores tragedias de la humanidad, Hiroshima recordó este miércoles el 69 aniversario del bombardeo por parte de Estados Unidos, en una ceremonia en la que se reiteró al mundo el llamado a la eliminación completa de las armas nucleares.

En el Parque Memorial de la Paz se efectuó la conmemoración con una asistencia de 45 000 personas que desafiaron a la lluvia, reportó ANSA.

El momento más impactante fue a las 8:15 horas locales, cuando sonaron las campanas en coincidencia con la hora en que el avión Little Boy desenganchó la bomba atómica que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, arrasando Hiroshima y segando cientos de miles de vidas humanas, describió la fuente.

Estuvo presente el premier japonés Shinzo Abe, el alcalde de la ciudad Kazumi Matsui, la embajadora estadounidense Caroline Kennedy, así como los representantes diplomáticos de numerosos países y de las poblaciones afectadas por la crisis nuclear en Fukushima, otra herida abierta.

En su declaración sobre la paz, Matsui invitó al presidente estadounidense Barack Obama y todos los jefes de las naciones con armas nucleares a visitar las ciudades golpeadas por la bomba, Hiroshima y Nagasaki, apenas sea posible.

«Si lo hacen, se convencerán de que las armas nucleares son un mal absoluto cuya existencia no se debe permitir».

El alcalde afirmó que el pacifismo de la Constitución japonesa ha permitido evitar los conflictos en los últimos 69 años y el propósito es que el país pueda seguir así. En ese sentido llamó al gobernante Abe y a líderes mundiales a laborar de conjunto por el logro de un desarme total entre países que disponen de armas nucleares.

La ceremonia tuvo lugar en medio de las polémicas sobre dos iniciativas promovidas por el Gobierno del premier Shinzo Abe: la reactivación de los reactores nucleares y la revisión interpretativa de la Carta fundamental, a favor de un rol más activo de las fuerzas armadas japonesas con la denominada autodefensa colectiva.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.