Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia responde a sanciones económicas de Occidente

Moscú prohíbe importación de productos de EE.UU. y de la UE

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 6.— Rusia prohibió la importación de productos procedentes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), en respuesta a las sanciones unilaterales de Occidente en contra del país euroasiático en represalia a la postura de Moscú en torno a los acontecimientos en Ucrania.

La veda incluye cárnicos y productos agrícolas estadounidenses, así como frutas y vegetales provenientes de la UE, notificó Alexei Alekseenko, ayudante del titular del organismo de inspección sanitaria Rosseljoznadzor, apuntó PL.

Con anterioridad el servicio de prensa del Kremlin divulgó este miércoles un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin sobre el cierre durante un año del mercado ruso a los países que impusieron medidas punitivas a Moscú, como Canadá, Australia y Japón, además de Estados Unidos y la UE. La disposición se enmarca en los temas especiales de respuestas de Rusia como garantías a su seguridad, indica el documento.

Desde el 1ro. de agosto, fecha cuando entró en vigor el tercer paquete de sanciones de la UE contra Rusia, la agencia de control fito-sanitario suspendió las compras de vegetales y frutas de Polonia.

Casi cien ciudadanos rusos, principalmente políticos y empresarios, y más de una veintena de compañías y bancos de ese país figuran en las «listas negras» de la UE y de Estados Unidos, cuyas restricciones y embargos afectan sectores específicos de la economía rusa como el financiero-bancario, el energético (con énfasis en el petrolero), telecomunicaciones y transporte aéreo.

Según ANSA, la disposición de Moscú corresponde a la contraofensiva anunciada por el presidente Vladimir Putin cuando, a fines de julio, la UE y Estados Unidos adoptaron nuevas restricciones a modo de castigo por el presunto apoyo a los separatistas ucranianos, y subraya que Occidente comienza ahora a alarmarse.

Las importaciones de productos agroalimentarios hacia Rusia representaron alrededor de 43 000 millones de dólares en 2013 en carnes, pescado, frutas, verduras y quesos; sin embargo, las autoridades rusas aseguraron a la población que las restricciones no afectarán los alimentos básicos como carne, patatas, hortalizas y azúcar. Las restricciones provocarán un grave daño económico a Estados Unidos, que exporta productos agropecuarios hacia Rusia por 1,4 mil millones de dólares.   

Las autoridades rusas también anticiparon que para cubrir la demanda se incrementarán las importaciones desde América Latina, especialmente de carnes, destaca ANSA.

La portavoz del Ejecutivo ruso, Natalia Timakova, había explicado, por su parte, que el Gobierno de su país se abocó de inmediato —tras conocerse las sanciones de EE.UU. y la UE contra Moscú— a la elaboración de la lista de los productos y alimentos cuyo ingreso a territorio ruso quedaría prohibido, agrega Prensa Latina.

Moscú no descarta, de otro lado, presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio por las sanciones impuestas en violación a las reglas y normas internacionales, como resultado de maniobras políticas en busca del aislamiento internacional de Rusia.

Analistas advierten, dice ANSA, que la puja entre Rusia y Occidente podría dañar seriamente la situación actual de la economía mundial.
Mientras tanto, continúan los combates en el este de Ucrania, con las tropas ucranianas a la ofensiva y apretando el torniquete sobre Donetsk, la capital industrial del este y que es el bastión de los federalistas.

ANSA asegura que en Donetsk se libran combates desde el martes en los suburbios de Petropvski y Kirovski, donde se intensifican los disparos y se combate virtualmente casa por casa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.