Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Día de la Ira, marcha mundial por Gaza

Prosiguen ataques israelíes sobre la Franja mientras crece la solidaridad con el pueblo agredido y bloqueado

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, agosto 9.— Israel lanzó 49 ataques aéreos en Gaza el sábado que mataron a nueve palestinos, mientras los militantes de Hamas dispararon cohetes contra Israel cuando el conflicto entra en su segundo mes, y cientos de miles de personas marchaban en importantes ciudades del mundo en solidaridad con el pueblo palestino durante el llamado Día de la Ira.

Según Reuters, la violencia parecía demorar cualquier progreso en las negociaciones organizadas por Egipto, cuyo fin es asegurar otra tregua, porque Israel no tenía planes de volver a enviar negociadores a esa nación «en tanto continúen los tiroteos», dijo un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato. Los negociadores palestinos, en tanto, dijeron que se irían de El Cairo el domingo si Israel no accede a reanudar las negociaciones de una tregua en Gaza de manera incondicional.

«Estamos en una encrucijada y dentro de dos o tres días veremos si vamos hacia la izquierda, rumbo a un acuerdo, o hacia la derecha, a una escalada», dijo el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, al Canal 10 de televisión.

Los ataques aéreos duraron toda la noche, destrozaron tres casas, y según fuentes médicas en Gaza, desde que finalizó el alto el fuego de 72 horas, han muerto al menos 13 palestinos. Dos de ellos perecieron cuando fue bombardeada su motocicleta mientras transitaban por el campamento de refugiados Al-Maghazi; otros tres cuerpos fueron hallados bajo los escombros de una de las tres mezquitas bombardeadas en el campo de Nuseirat, y al menos 20 resultaron heridos, agregó EFE.

Una niña de 13 años y un hombre murieron en otros bombardeos aéreos, dijeron funcionarios médicos. También fue destruido un complejo de seguridad de Hamas y los aviones de combate del régimen sionista bombardearon  áreas abiertas de la Franja.

Pero el ejército israelí dijo en un comunicado que cuatro de los palestinos muertos eran milicianos de Hamas y fueron blanco de cohetes en las ciudades de Rafah y Dir El Balah. Se conoció también que entre los cinco palestinos muertos el viernes estaba un niño de diez años.

Mientras, han muerto 67 israelíes, 64 de ellos soldados.  Las víctimas mortales palestinas en Gaza ascienden a 1 906, y de ellas —según ONU— 447 son menores de 18 años; mientras los heridos alcanzan casi los 10 000, según informó el Ministerio de Sanidad.

Además, según reporta la agencia de noticias Ma’an, han sido destruidas completamente 63 mezquitas y dañadas de modo severo 32 000 viviendas, quedando desplazadas 485 000 personas, alrededor de un tercio de la población total de Gaza.

Este sábado, los palestinos en la ocupada Ribera Occidental se manifestaron en múltiples protestas que fueron —como es usual— rápidamente reprimidas con violencia por las tropas israelíes.

Uno de los ataques a los manifestantes tuvo lugar en el campo de refugiados de Al-Amari, cerca de Ramalah, donde asesinaron a Ahmad Mohammad al-Qatari, un joven palestino de 22 años, de un balazo en el pecho. Tel Aviv reclamó que un grupo lanzaba piedras en dirección al asentamiento judío de Psagot y sus tropas tuvieron que «protegerlos» utilizando municiones vivas. Otros diez palestinos resultaron heridos por disparos en la Ribera Occidental, la mayoría de ellos en Nablús, porque una piedra le rompió la mano a un soldado israelí.

La violencia empleada por las fuerzas sionistas, esas altas cifras de víctimas y de destrucción provocadas en la Franja de Gaza, han levantado la alarma internacional, y en muchos países marcharon este sábado respondiendo al llamado a un Día de la Ira para condenar los ataques y demandar de sus Gobiernos el boicot a Israel, especialmente que cese la asistencia y la venta de armas por parte de Estados Unidos y Europa.

El llamado a la conciencia mundial fue respondido por más de 170 000 personas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde el arzobispo Desmond Tutu acompañó a los manifestantes. El reporte de la publicación digital estadounidense Common Dreams dice que en Hyde Park, Londres, se reunieron más de cien mil, mientras que en París encabezaba la marcha una gran banderola en la que se leía: «Boicot al Apartheid de Israel». Al menos una decena de ciudades francesas se unieron al Día de la Ira por Palestina, entre ellas Lyon, Estrasburgo, Marsella, Bayona, Aviñón, Nantes y Lille.

 

Londres, Reino Unido.

 

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

También hubo manifestaciones en Nueva York, Washington DC, Berlín, Hamburgo, Buenos Aires, Ciudad México y en Santiago de Chile; mientras proseguía la recogida de alimentos y otros bienes en Venezuela y Ecuador.

 

Washington DC, Estados Unidos.

Las redes sociales Facebook y Twitter se han llenado de mensajes de condena y de fotos de las manifestaciones provenientes de numerosos puntos del planeta.

En Tel Aviv, el grupo israelí Paz Ahora desafió la prohibición de sus autoridades y se manifestó contra la guerra, en la noche de este sábado, levantando carteles y coreando «Detengan la masacre» y «Liberen a Gaza».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.