Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Río+20 inicia en Bogotá

En el cónclave participan unos 70 expertos, alcaldes, líderes políticos y representantes de 25 países de Europa, Asia, Africa y América

Autor:

Juventud Rebelde

La Cumbre Río +20 sobre desarrollo sostenible comienza este lunes en Bogotá con unos 70 expertos, alcaldes, líderes políticos y representantes de 25 países de Europa, Asia, Africa y América, que pondrán en marcha Diálogos de Alto Nivel, informa Telesur.

Esta cumbre es organizada por las Naciones Unidas para el Medioambiente, el Foro Global de Asentamientos Urbanos y ONU Hábitat. La reunión fue instalada con una bienvenida ofrecida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

En su calidad de anfitriona, elegida por Naciones Unidas a partir de las políticas implementadas en gestión del riego, búsqueda de recuperación de las fuentes de agua y transporte sostenible, la reunión en la capital colombiana dará pasó a temáticas como la eficiencia de los recursos, transporte, movilidad, desarrollo local y turismo sostenible.

El biólogo Juan David Sánchez, miembro de la organización Aburrá Natural, asegura que la cumbre es muy importante porque «muchos países se reúnen para tratar de evaluar las metas que se habían sugerido en 1992, en Río de Janeiro, Brasil.

Según Sánchez, estas reuniones son cada vez más frecuentes con el fin de encontrar verdaderas soluciones para la sostenibilidad. «Esto sirve de mucho, pese a los pocos resultados, porque es un rector de políticas internacionales, el problema es la aplicación de eso en cada país. Si esto no existiera sería todo mucho peor».

Paralelo a los diálogos en la Cumbre que será hasta este martes -a la que se espera asistan 5 mil invitados- se ofrecerán conferencias especiales sobre planeación urbana, ciudades verdes, cambio climático, gestión de residuos, experiencias de transporte urbano sostenible, revitalización de centros históricos y competitividad.

En 2013 la Cumbre se llevó a cabo en Berlín. Terminó con críticas por el bajo compromiso de los líderes mundiales y la falta de acciones concretas para un mejor futuro.

Río+20 surgió en junio de 1992 cuando se celebró en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra, organizada por la ONU, en la que se trataron temas como: fuentes alternativas de energía; uso de combustibles fósiles vinculado al cambio climático global; formas de reducir las emisiones de los vehículos; las congestiones de tránsito; problemas de salud producto de la contaminación y la que en aquel entonces era ya una creciente escasez de agua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.