Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo Primer Ministro iraquí llama a la unidad contra el terrorismo

Haidar al Abadi advirtió que Iraq afronta hoy muchos retos encaminados a mantener su unidad, lo que requiere una combinación de los esfuerzos de todos para luchar contra la amenaza del terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, agosto 12.— El nuevo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, designado en la noche del lunes por el presidente Fuad Masum, quien le encargó formar Gobierno, pidió este martes a los iraquíes «unir sus fuerzas para hacer frente a la amenaza del terrorismo» y señaló esa como su prioridad, reportó EFE.

«Iraq afronta hoy muchos retos encaminados a mantener su unidad, su tejido social y sus componentes, lo que requiere una combinación de los esfuerzos de todos para luchar contra el terrorismo, una de nuestras prioridades, porque amenaza al país como Estado», advirtió Al Abadi, hasta ahora vicepresidente del Parlamento.

Este nombramiento se produce en medio de la ofensiva yihadista del Estado Islámico (EI) en el norte —que pretende crear un callifato en Iraq y Siria—, y de una polarización política sin precedentes. El nuevo Primer Ministro sustituye a Nuri al Maliki, quien denunció la designación como una «violación de la Constitución», dijo ANSA.

Sin embargo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, desde su residencia de vacaciones, calificó de «prometedor» el nombramiento y aseguró que la intervención militar estadounidense no es la solución para enfrentar al Estado Islámico. «La única solución duradera es que los iraquíes se unan y formen un Gobierno incluyente, que represente los intereses legítimos de todos y puedan unificar la lucha contra el Estado Islámico», aseguró.

Pero la aviación estadounidense prosiguió este martes los ataques contra yihadistas islámicos en Iraq, informó el Comando Central encargado de Medio Oriente.

También Irán y Arabia Saudita expresaron su apoyo a la formación de un nuevo Gobierno de reconciliación nacional en Iraq.

Mientras, permanecen en las montañas de Sinyar miles de miembros de la minoría yazidí, atrapados después de huir de la violencia yihadista, informó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.