Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide FARC-EP apertura a la reconciliación

Reanudaron guerrilla y Gobierno de Colombia nuevo ciclo de conversaciones de paz

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Después de varias semanas de receso en los diálogos de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, retomaron este martes sus trabajos con un llamado a todos los colombianos, por parte de la guerrilla, a dejar atrás «sentimientos de odio y venganza» para allanar el camino a la reconciliación.

Este vigésimo séptimo ciclo de pláticas que se abrió en La Habana referido al reconocimiento y reparación a las víctimas de más de medio siglo de confrontaciones, resulta de vital importancia porque entregará «las claves para despejar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana», según argumentó el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez.

Esta nueva fase —dijo— tendrá que «disponer el espíritu para la humildad, para escuchar, para el perdón».

En otra parte de su intervención ante los medios de prensa, el titular guerrillero, a nombre de su organización, reiteró que no acatan un Marco Jurídico para la Paz que no haya sido consensuado en los diálogos de La Habana, en alusión al acto legislativo 01 de 2012, aprobado y ratificado por el Congreso colombiano y que pretende regular la reinserción de las FARC-EP en la vida civil y política del país luego de una eventual desmovilización.

La guerrilla lanzó duras críticas contra el instrumento y lo calificó como un «mecanismo inútil que no existe porque  no obedece a los compromisos surgidos del Acuerdo General» firmado entre las partes en conflicto en agosto de 2012.

Márquez reafirmó que las FARC-EP desconocen la medida porque los temas que pretende definir y reglar, nunca han sido objeto de estudio en la mesa de diálogo.

La guerrilla argumenta además que el propósito del llamado Marco Jurídico para la Paz es presentar a la insurgencia  como la única victimaria del conflicto colombiano y quitarle la posibilidad de participar en política a sus dirigentes, algo que no está dispuesta a aceptar.

Por otra parte, en las últimas semanas, guerrilla y Gobierno han realizado algunos encuentros preparatorios con vistas a discutir y acordar los mecanismos para tratar el tema cuatro de la agenda referida a las víctimas que hoy se inició.

Según se conoció, las partes acordaron la creación de una Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, que posibilitará comprender la complejidad del contexto histórico del enfrentamiento interno, y proveerá de insumos a las delegaciones en la discusión de los puntos pendientes del Acuerdo General.

Además se acordó la participación en la mesa de diálogo, a partir del próximo 16 de agosto, de un grupo de víctimas, quienes expondrán a las partes sus vivencias en medio de un  conflicto que ya gana más de medio siglo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.