Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deseo común: Larga vida llena de salud

Desde diversos puntos del orbe, llegaron mensajes de felicitación a un líder revolucionario admirado y querido, Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

Los mensajes y las valoraciones de encomio a una vida llenan espacios de la prensa, radiales y de televisión al igual que las redes sociales. Los envían Jefes de Estado, líderes políticos, movimientos obreros o de campesinos, organizaciones guerrilleras, jóvenes médicos formados en Cuba, sencillos ciudadanos de muy diversos puntos del orbe con el sentimiento común, el propósito de felicitar los 88 años de un líder revolucionario admirado y querido, Fidel.

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, Evo Morales, Nicolás Maduro, Rafael Correa, estuvieron entre los dignatarios amigos que enviaron sus enhorabuenas junto a un agradecimiento por la solidaridad que le reconocen a Cuba y su pueblo.

En reunión de Unasur, el Presidente boliviano dijo: «Nuestro respeto, nuestra admiración a Fidel (...), espero que siga acompañándonos con sus reflexiones, para mí Fidel es todo un padre, sabio para nuestros pueblos, algo que nunca voy a olvidar», y deseaba al líder cubano «felicidades desde aquí, hermano compañero, antiimperialista Fidel, nadie en el mundo puede negar la solidaridad de Fidel».

Desde su cuenta en Twitter, el Presidente de Venezuela escribió: «Fidel Castro, comandante invencible dando batallas por Cuba y la humanidad. Feliz Cumpleaños», y en su programa radiotelevisivo En contacto con Maduro lo calificó como la «figura central de la nueva independencia de Latinoamérica y del Caribe» (…) «es el refundador de las ideas de José Martí y del proyecto bolivariano».

Entre música y poesía, los jóvenes nicaragüenses celebraron en una plaza de Managua los 88 años del líder de la Revolución Cubana, y convocados por la Juventud Sandinista avalaban así el mensaje del presidente Daniel Ortega: «Qué suerte, qué bendición, llegar con usted, a los 88! Cuánta vida, vivida... Cuánta lucha, cuánta luz, irradia Usted, Fidel de todas las batallas, a estas alturas de su incomparable, extraordinaria campaña». Nicaragua celebra «porque lo hemos tenido, y lo tenemos, invicto, intacto, intocado, intocable, en alto como siempre, humano y eterno, infinito», agrega el mensaje.

No pocas de las salutaciones llegan de jóvenes médicos formados en la solidaria Isla del Caribe. Ocurrió en el acto nicaragüense cuando una joven recordó que también era el cumpleaños de René González y abogó por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, a quienes con Fernando se les llama y respeta en todo el mundo como Los Cinco antiterroristas.

Lo hicieron más de mil médicos bolivianos graduados en Cuba, que dedicaron su segundo congreso nacional a Fidel y le agradecieron sus conocimientos y calificaron al Comandante como un hombre de gran valor para la humanidad. Su regalo por los 88 años venía como compromiso: «Muchas gracias Fidel, no te vamos a defraudar y estamos comprometidos a hacer la revolución de la salud en Bolivia».

En este congreso, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dedicó casi una hora a hablarles del líder histórico de la Revolución Cubana a los médicos de los nueve departamentos graduados en Cuba, y les recordó: «Fidel es el ejemplo, la enseñanza de que en la vida no hay nada más sublime, más útil, más gratificante, y que le pueda a uno deparar las satisfacciones personales más bellas que el compromiso con la patria, con el pueblo. Eso fue Fidel. Eso es Fidel». La víspera, los profesionales realizaron un mitin de repudio a los planes subversivos de Estados Unidos contra la nación caribeña, exigieron el fin del bloqueo comercial, financiero y económico impuesto por Washington hace más de medio siglo y la libertad de los tres antiterroristas que aún permanecen presos en cárceles norteamericanas.

Por Fidel somos médicos de ciencia y conciencia, afirmaron en Ecuador durante una actividad para festejarlo y se repetía el regalo de quienes afirman que en los años vividos en Cuba conocieron el significado y el valor de la solidaridad: «poner toda nuestra preparación profesional en función de los más pobres y necesitados».

Las FARC, a través de su delegación que en La Habana negocia la paz en Colombia, expresó «¡Salud Comandante! … «Queremos aprovechar para enviar con profunda admiración nuestro saludo al Comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana en su nuevo aniversario».

En San Juan, el Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) saludó y exaltó la figura del Comandante invicto que ha dado gloria a América y a la humanidad. «Fidel es símbolo de la resistencia de los pueblos del mundo y los comunistas puertorriqueños estamos más que agradecidos por su permanente solidaridad con nuestra lucha».

En la vecina República Dominicana, el presidente Danilo Medina recibió en el Palacio Nacional a la delegación cubana que asiste allí a la presentación del libro Fidel, Trujillo, USA (1958-1961), del escritor Hamlet Hermann. La comitiva la integran Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; Alex Castro, quien trae una exposición de fotos tomadas por él a su padre y el embajador Alexis Bandrich.

El libro de Hermann, que sería presentado en la Academia de Historia de República Dominicana, y la muestra fotográfica, formaron parte de las actividades con que los dominicanos celebraron el 88 cumpleaños de Fidel Castro.

Grecia también recordó el cumpleaños de Fidel, que fue destacado en medios informativos como el canal Ant1, los diarios To Vima y Rizospastis.

En Paraguay, el destacado luchador por los derechos humanos Martín Almada saludó al Fidel que no concibió la democracia sin justicia social, y al Fidel que abrió las puertas de las esperanzas en América Latina.

Su obra revolucionaria fue destacada por la prensa libanesa y en Beirut, cubanos y amigos libaneses y palestinos brindaron por el líder histórico de la Revolución y enaltecieron su quehacer como educador, humanista e internacionalista.

Los medios digitales mexicanos enfatizaron en el onomástico de quien, dijeron, es una de las figuras más emblemáticas de América Latina, entre ellos los diarios La Jornada, Excélsior Sipse, Milenio y otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.