Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin asiste en Crimea a reunión del Consejo de Seguridad de Rusia

El Presidente ruso rechaza acusaciones del Gobierno de Kiev sobre convoy con ayuda humanitaria para Donetsk y Lugansk

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 13.— El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó este miércoles a la península de Crimea —región que aprobó su adhesión a Moscú en marzo pasado—, para presidir una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, visita que ha sido criticada por las autoridades de Kiev.

Esta es la segunda visita de Putin a Crimea, quien el pasado 9 de mayo presidió en Sebastópol un desfile militar con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, dijo EFE.

Este jueves, Putin tiene previsto desplazarse a la ciudad crimea de Yalta, donde se reunirá con los líderes de grupos parlamentarios de la Duma (la Cámara de Diputados) rusa, con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y otros miembros de su Gobierno.

Según el número dos del grupo parlamentario del partido Rusia Justa, Mijaíl Emeliánov, a la reunión de Yalta acudirán prácticamente todos los diputados de la Duma. «Hablaremos de asuntos internacionales de actualidad vinculados con la situación en el este de Ucrania, con las sanciones occidentales contra Rusia y, en general, de las relaciones con Occidente», dijo Emeliánov, citado por la agencia rusa Interfax.

Durante su estancia en la península, Putin conversó telefónicamente con el presidente Nursultán Nazarbáev, de Kazajstán, y Alexander Lukashenko, de Belarús, acerca de las medidas para prevenir a través de esas dos naciones, la reexportación a Rusia de productos alimenticios provenientes de países de la Unión Europea y de Estados Unidos sancionados por el Gobierno ruso, dijo Itar Tass.

Rusia tachó de «absurdas» las acusaciones de que el convoy con ayuda que ha destinado a la población de la zona de conflicto en el este de Ucrania sea un pretexto para la invasión del país vecino.

«Siguen escuchándose afirmaciones absurdas», destacó al respecto la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú reaccionó así a declaraciones de las autoridades ucranianas, la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN, sobre las intenciones de enviar ayuda humanitaria a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Sin embago, aunque el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, había dicho que el convoy no entraría en ningún caso en el país, en horas de la tarde se anunció que aceptará la ayuda humanitaria rusa, pero con la condición de que sea revisada por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y repartida por la Cruz Roja. La decisión, explicó, fue tomada por el presidente, Petro Poroshenko.

De acuerdo con las autoridades rusas, el convoy lleva 2 000 toneladas de ayuda donadas por moscovitas y residentes de la región de Moscú, según BBC Mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.