Kiev ataca con artillería pesada centro de Donetsk

Dos civiles murieron y otros siete resultaron heridos

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, agosto 14.— Las fuerzas gubernamentales ucranianas atacaron este viernes con artillería pesada el centro de la ciudad rebelde de Donetsk, informó el servicio de prensa del Ayuntamiento de esa urbe.

Según Reuters, las fuerzas del Gobierno ucraniano estrechan el cerco sobre los separatistas, y los bombardeos sacudieron Donetsk, lo que provocó que asustados residentes buscaran refugio.

Dos civiles murieron y otros siete resultaron heridos cuando los proyectiles alcanzaron un área, dijo la agencia Xinhua citando al servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, que es bastión de los separatistas. También aseguraba que al menos 74 civiles murieron en los tres últimos días durante los enfrentamientos en la zona, que dejaron a otras 116 personas heridas.

En las últimas 24 horas, nueve soldados ucranianos también murieron en la lucha contra los insurgentes y 18 resultaron heridos, dijo Andrei Lysenko, vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, que ha intensificado su ofensiva contra los rebeldes desde mediados de julio.

Kiev anunció mayor progreso en sus esfuerzos para recuperar las áreas ocupadas por los rebeldes, agregó la agencia noticiosa china.

En la región de Lugansk, los bombardeos mataron a 22 civiles. El ejército ucraniano había indicado previamente que llevaban a cabo una ofensiva en la parte oriental de la ciudad de Lugansk y confirmó la muerte de nueve soldados en 24 horas, reportó AFP, la que añade que más de 2 000 personas murieron en los cuatro meses de conflicto, según indicó el  miércoles Naciones Unidas, que precisó que el número de muertos casi se duplicó  en 15 días.

Un portavoz militar reveló que los combates más violentos se producen actualmente en Gorlivka, Krasny Luch (Lugansk) e Ilovaisk (Donetsk).

Entretanto, en Washington, Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, pidió a Ucrania ejercer la contención para evitar víctimas civiles en su campaña en Donetsk y Lugansk, tras el ataque con artillería pesada, dijo EFE.

«Pedimos a los ucranianos dar todos los pasos posibles para esquivar a la población local mientras intentan liberar la ciudad de los separatistas», dijo esta vocera de la política gubernamental estadounidense, y subrayó: «Pero apoyamos a los ucranianos, que enfrentan una lucha muy dura, y creemos que el objetivo final aquí tiene que ser que estas ciudades no estén bajo el control de los separatistas».

Respecto a la prevista llegada al este de Ucrania de un convoy ruso de 280 camiones cargados con 2 000 toneladas de ayuda humanitaria (fundamentalmente agua, alimentos para bebés, medicamentos y generadores electricos), Harf reiteró que Rusia «no tiene ningún derecho de enviar vehículos o personas o cargamento de ningún tipo a Ucrania sin el permiso del Gobierno» ucraniano. En cambio, pidió a los separatistas de Lugansk que permitan el acceso de la población a las «800 toneladas de ayuda humanitaria» del Gobierno ucraniano, desplazadas el miércoles a la ciudad en 75 camiones.

Según AFP, el ejército ucraniano cortó este jueves el itinerario que tiene previsto tomar el convoy humanitario enviado por  Moscú a Lugansk, tras retomar el control de la carretera que une esta ciudad con la frontera rusa. Las fuerzas de Kiev arrebataron a los separatistas la población de Novosvitlivka, indicó Andrei Lysenko, portavoz militar.

Para garantizar la seguridad de la misión humanitaria, Rusia instó de nuevo el jueves a un alto el fuego urgente en Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.