¿El segundo Guantánamo de EE.UU.?

Estados Unidos y Reino Unido tenían en planes la creación de una segunda prisión de Guantánamo en la isla Diego García, ubicada en el Océano Índico

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 15. —Documentos revelados este jueves por el diario británico The Telegraph detallan que Estados Unidos y Reino Unido tenían en planes la creación de una segunda prisión de Guantánamo en la isla Diego García, ubicada en el Océano Índico, publica hoy Telesur.

El proyecto era manejado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y otros cuerpos internacionales de espionaje junto al ex primer ministro Tony Blair, luego del ataque del 11 de septiembre del 2002 y estaba enmarcado en un plan internacional para «combatir el terrorismo».

Datos de los documentos revelan que la cárcel tendría capacidad para albergar a 500 detenidos y, al igual que la prisión en territorio ocupado a Cuba, serviría para recluir a sospechosos de terrorismo fuera de cualquier estándar internacional en materia de Derechos Humanos.

La isla Diego García, bajo control del Reino Unido, alberga una base militar estadounidense desde 1966 y según el contrato de arrendamiento estaría allí hasta el año 2016.

Un integrante del alto mando militar británico, Adam Peters, reveló a The Telegraph que la petición de construir una prisión en la isla llegó proveniente de otra base militar en Japón, pero fue rechazada debido a los altos costos.

En relación con este tema, varios grupos defensores de Derechos Humanos y parlamentarios británicos insisten en la necesidad de investigar denuncias sobre presuntas torturas realizadas por militares estadounidenses en la isla, así como la supuesta complicidad de Reino Unido en estos procedimientos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.