Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Víctimas de conflicto colombiano participarán en mesas de diálogo

Acude a La Habana primer grupo de 12 delegados

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, agosto 15.— Una primera delegación de víctimas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, viajó este viernes a Cuba para tomar parte en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que tienen lugar en La Habana desde noviembre de 2012, informaron agencias de prensa.

Los primeros 12 representantes, entre quienes figuran víctimas de todos los actores del conflicto —guerrilla, paramilitares y el propio Estado—, comparecerán este sábado en conferencia de prensa y luego compartirán sus testimonios, demandas y expectativas con la mesa de negociación que discute el punto número cuatro de la agenda, referente, justamente, al tema víctimas.

Este grupo de avanzada —luego le seguirán otros cuatro hasta completar 60 personas— fue seleccionado por la representación de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional de ese país —dijo EFE—, que hace poco organizaron un foro sobre el tema en varios puntos de la geografía colombiana que más sufren los avatares de más de medio siglo de confrontaciones.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que este representa un paso importantísimo en ese proceso y su presencia servirá para «respetarles y defenderles sus derechos».

«Es un paso de inmensa trascendencia que nunca se había dado y que tiene toda la lógica si lo que queremos, como lo hemos manifestado tantas veces, es que las víctimas sean el centro de la solución del conflicto», destacó AFP.

«A mi conocer, esta es la primera vez en la historia que las víctimas tienen tanta participación y visibilidad en un proceso de paz. Colombia puede estar orgullosa», dijo el coordinador del sistema de Naciones Unidas en el país, Fabrizio Hochschild.

Según el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz, Humberto de la Calle, la selección de las víctimas ha sido hecha por los realizadores independientes de la mesa de negociaciones, atendiendo rigurosamente a criterios escogidos y acordados para garantizar el pluralismo y el equilibrio en su presencia en La Habana.

En ese sentido, Santos también manifestó que no es adecuado diferenciar a las víctimas de acuerdo con el bando que las haya afectado. «Si queremos paz en este país, no podemos comenzar a segmentar. El conflicto es uno y la solución al conflicto es una. Y por eso se debe escuchar a todas las víctimas, si queremos paz», lo citó ANSA.

Naciones Unidas difundió una lista con los nombres de las 12 personas, víctimas de asesinatos y desapariciones de familiares, desplazamiento forzado, torturas y amenazas, y en ese comunicado de la organización, resaltó que la selección se llevó a cabo buscando un «equilibrio» y un «pluralismo» para que el grupo esté conformado por víctimas de «todos los actores armados».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.