Estado de emergencia y toque de queda en Ferguson, EE.UU.

La tensión volvió a las calles de Ferguson después de que el jefe de la policía, Thomas Jackson, revelara el viernes el nombre del gendarme que asesinó al joven afroamericano Michael Brown

Autor:

Juventud Rebelde

FERGUSON, Missouri, agosto 16.— El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y ordenó el toque de queda en Ferguson, la localidad en la que hace una semana un policía abatió a un joven afroamericano, lo que ha provocado protestas a lo largo de la semana.

La tensión volvió a las calles de Ferguson la madrugada del sábado con ataques a comercios, después de que el jefe de la policía, Thomas Jackson, revelara el viernes el nombre del gendarme que asesinó a Michael Brown, y un video que presenta al joven como supuesto sospechoso de un robo de cigarrillos.

El Gobernador, a su vez, acusó a la comunidad de Ferguson —donde dos tercios de sus 21 000 habitantes son negros—, cuando dijo que «unos pocos» decidieron actuar el viernes por la noche con «intención de cometer crímenes y poner en peligro a los ciudadanos», dijo EFE.

Ningún residente o visitante a la ciudad podrá transitar por sus calles entre la medianoche y las cinco de la madrugada, y quien incumpla la orden será arrestado por la policía.

Rodeado de agentes, el Gobernador advirtió: «No podemos tener saqueos y crímenes en la noche. No podemos tener gente atemorizada».

Notimex calificó de tumultuosa la rueda de prensa, en la que Nixon fue interrumpido repetidamente por residentes de la ciudad que coreaban consignas contra la impunidad. «Queremos justicia, ¿por qué no está el policía en la cárcel?», gritó un residente afroamericano, en referencia al agente Darren Wilson, quien mató al joven afroamericano cuando estaba desarmado y entregándose.

Por su parte, el reverendo Al Sharpton, uno de los más reconocidos líderes de la comunidad afroamericana, anunció que participará este domingo en Ferguson en una manifestación contra la violencia policiaca.

Sharpton, quien ya acompañó a los familiares de Brown, habló sobre el caso en la reunión del grupo de defensa de los derechos civiles National Action Network en Harlem, donde se mostró muy crítico con la actuación de las fuerzas del orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.