Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Assange posible salida de embajada ecuatoriana en Londres

El fundador de WikiLeaks no precisó las condiciones y causas del abandono de la sede diplomática

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 18.—El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció este lunes su posible salida de la embajada ecuatoriana en esta capital, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de la nación suramericana, Ricardo Patiño.

El informático y periodista australiano no precisó las condiciones y causas del abandono de la sede diplomática, aunque descartó las razones alegadas por los medios británicos basadas en supuestas complicaciones médicas.

Sin embargo, Assange admitió que la reclusión por más de cuatro años en el Reino Unido tiene efectos en su estado de salud.

Desde 2012, el líder de WikiLeaks permanece refugiado permanentemente en la embajada de Ecuador, país que le ofreció asilo.

La policía británica vigila la entrada de la instalación ecuatoriana y dejó claro que arrestará al australiano y lo entregará a la Justicia para su extradición a Suecia, donde lo acusan de supuestos delitos sexuales.

Esa denuncia es considerada una estratagema para conseguir la salida de Assange y luego entregarlo a Estados Unidos, cuyo Gobierno lo persigue porque en 2010 reveló información confidencial sobre irregularidades y violaciones de Washington en las guerras en Iraq y Afganistán, entre otros temas.

Aunque Ecuador le otorgó asilo, Londres negó el salvoconducto necesario para viajar a esa nación, por lo cual está obligado a permanecer en la representación diplomática.

El canciller ecuatoriano ratificó esta jornada ante la prensa la disposición de su país para continuar el apoyo al asilado.

Según aseveró Patiño, la decisión es sólida y cuenta con el apoyo de millones de personas.

Durante estos dos años, la defensa de Assange sugirió a Suecia que lo entrevistase mediante videoconferencia, pero el país europeo no avanza en la resolución del asunto, subrayó.

El diplomático garantizó que Quito continuará las conversaciones con Londres y Estocolmo.

Luego de la conferencia, un portavoz de WikiLeaks informó que para la salida de su fundador de la embajada ecuatoriana es necesario resolver las negociaciones sobre la extradición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.